Inicio»

Vida

Nota publicada hace más de 60 días.

Buscan fondos para documentar conflicto UPR

Captura de imagen del pietaje del documental que puede verse en la página de Internet a través de la cual se intenta recaudar fondos para la finalización del proyecto.

Melissa Solórzano García
08/06/2011 03:23 pm
El egresado del recinto de Carolina y de la Escuela de Artes Plásticas Osvaldo Budet persigue recaudar unos $8,500 para completar un documental que presentaría en múltiples festivales con el fin de internacionalizar la lucha estudiantil en la Universidad de Puerto Rico.

Según Budet, boricua radicado en Alemania, comenzó a filmar el pietaje de "Más de 800 razones" en los pasados meses de diciembre y enero durante una visita que realizó a su tierra natal.

"Fue el momento perfecto, estaba ocurriendo la desobediencia. Tenía mi equipo aquí, mi cámara, mi equipo de sonido, mi audio, todo. Pensé que iba a ser algo mas pequeño, pero me di cuenta que tenia el potencial de ser algo mucho más grande. Es un tema que requiere ser largometraje", explicó.

El también artista plástico detalló que al momento la filmación incluye entrevistas a líderes activos durante el más reciente proceso huelgario de la UPR, como Xiomara Caro, Waldemiro Vélez, Ian Camilo Cintrón y Adriana Mulero, entre otros.

Sin embargo, como siente que le queda mucho por hacer, creó un "fund raiser" a través de la página web de KickStarter.

"Desde que me fui de Puerto Rico la lucha tomó otro giro. Los eventos se tornaron de forma diferente a lo que yo esperaba. Me doy cuenta que tengo que darle seguimiento a las historias que ya yo tenía. Por ejemplo, yo entrevisté al joven Rafael Ojeda antes que fuera expulsado de la Universidad, la historia de él se convirtió en otra cosa. Me di cuenta que esas historias personales eran las que me faltaban para tener un hilo conductor y llevar un tema que es bien complicado", dijo.

Además, adelantó que ya coordinó para entrevistar en el verano al congresista Luis Gutierrez, quien denunció el abuso policiaco durante la huelga en el hemiciclo de los Estados Unidos.


La producción también incluirá expresiones de estudiantes europeos inspirados y solidarios con la lucha universitaria local.

Según Budet, el documental sigue la línea de Fernando Sonama, quien practica un cine que se le conoce como tercer cinema.

"Tercer cinema es un cine de carácter político que responde a la liberación de las colonias y obviamente yo respondo a eso", sostuvo, tras señalar que el título de la producción hace referencia a la nueva cuota que tuvieron que pagar los universitarios en su última matrícula.  

En dieciseis días, Budet ha logrado recaudar unos $2,747. De no lograr la meta en los próximos 22 días, pudiera quedarse sin la totalidad de lo que haya logrado hasta el momento, según establece la página web.

"Lo que he recaudado hasta ahora es un logro gigantesco. Para mi el mayor logro es que gente de afuera de Puerto Rico donara tanto dinero. En el segundo día una persona de Australia me donó dinero y otro director de Hollywood me donó, me sorprendió mucho", confesó.

El joven boricua estima que "Más de 800 razones" debe estar editado y listo para la distribución gratuita por internet a partir de septiembre.

Para ver un adelanto de la producción y apoyar con una aportación económica, pulse en el enlace:

http://www.osvaldobudet.com/masde800razones/


Comentarios

comments powered by Disqus