Inicio»

Ahora

Asamblea de emergencia en AEELA

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: 28/06/2011 11:26 am

La Asamblea de Delegados de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), el grupo más amenazado por el proyecto de ley que somete la entidad privada al control del Gobierno, convocó a una reunión extraordinaria mañana.

El tema principal de la reunión es la democracia y el bienestar de los casi $5,000 millones en dinero y activos que tiene la entidad que agrupa a 200,000 empleados públicos. El proyecto de la Cámara de Representantes 3060, envíado a La Fortaleza para la firma del Gobernador, añade nueve miembros a la Junta de Directores de AEELA, todos nombrados por entes políticos como el Gobernador, y los presidentes legislativos. La Junta tiene la decisión final sobre esos activos.

La amenaza de cambio en las estructuras de AEELA se agudiza porque, por ley, los empleados públicos no pueden sacar su dinero de la asociación a menos que dejen de ser empleados públicos, por lo que es poco el peligro de que le entidad sufra una avalancha de retiros por motivo de la lucha partidista en su cúpula.

La reunión de emergencia sería a las 9 am de mañana, miércoles, en el piso 5. La asamblea la componen 200 delegados de las distintas agencias de gobierno. En el proyecto la asamblea pierde poder porque ahora es la que elige a la Junta de Directores y tiene su propio presupuesto, pero si el proyecto se convierte en ley se les quita el presupuesto y ya la Junta no los representaría porque ese cuerpo tendría nueve miembros nombrados por el Gobernador y los presidentes legislativos.

Como parte de la pugna de poder político partidista en AEELA, la facción identificada con el Partido Nuevo Progresista (PNP) contrató a Capitol Security, la misma empresa que fungió de guardia privada en la Universidad de Puerto Rico durante la huelga. Hoy en las oficinas ejecutivas se divisó al asesor legislativo Eduardo "Tito" Laureano, quien fue asesor del convicto ex senador Jorge de Castro Font.

En un anuncio publicado hoy, el director ejecutivo asociado a la facción del PNP, Arnaldo Ortiz Ortiz, asegura la estabilidad de la asociación y la permanencia de los activos, pero no menciona lo que dispone el proyecto cameral ni aclara si AEELA institucionalmente apoya, o no, esa medida.


Comentarios

comments powered by Disqus