Inicio»

Ahora

Fortuño designa al nuevo Superintendente

Por: Manuel Ernesto Rivera
Publicado: 06/07/2011 01:30 pm

Con la encomienda de tender puentes entre la Policía y las comunidades, el gobernador Luis Fortuño designó a Emilio Díaz Colón como nuevo superintendente de la Uniformada.
Luis Fortuño designó al ex general adjunto de la Guardia Nacional (GN) durante la Administración Rosselló, Emilio Díaz Colón, como nuevo Superintendente de la Policía. (Josian Bruno/NotiCel)

Fortuño aprovechó la graduación de poco más de 700 cadetes de la Policía para hacer el anuncio del nombramiento de Díaz Colón. En su mensaje, Fortuño agradeció la gestión del ex superitendente, José Figueroa Sancha, y aprovechó para presentarle a los cadetes a Díaz Colón, quien fue ayudante general de la Guardia Nacional bajo la administración de Pedro Rosselló.

"Aprovecho para designar al nuevo Superitendente de la Policía que de ahora en adelante acepta el reto de la lucha por la paz y la seguridad en nuestras comunidades. Les presento a Emilio Díaz Colón", dijo el Gobernador.

Emilio Díaz Colón. (Josian Bruno/NotiCel)

Fortuño indicó en rueda de prensa sus razones para seleccionar al ex ingeniero militar para el polémico cargo.

"Ciertamente, por su entereza de carácter, por haber manejado a miles de personas bajo su supervisión en la Guardia Nacional, el haber manejado asuntos que tienen que ver con el gobierno federal. Todas esas son razones para hacer el nombramiento que hacemos en el día de hoy", sostuvo.

Por su parte, Díaz Colón no ofreció ninguna idea concreta de cómo enfrentará la encomienda que asumió de combatir el crimen.

"Yo no quisiera improvisar en una situación tan importante para nuestro país. Voy a trabajar con datos, con documentos y con firmeza, no quiero improvisar", dijo cuando se le preguntó por planes concretos para enfrentar la creciente ola criminal, que al martes alcanzaba los 581 asesinatos, 98 más que los reportados a la misma fecha en 2010.

Indicó que se reunirá con los representantes de las organizaciones obreras en la Policía para escucharlos y ver de qué manera adelantan una agenda de trabajo conjunta para el beneficio del pueblo.

"Estaré aquí por el tiempo que el Gobernador me necesite... soy un servidor público de carrera y si mi pueblo me necesita estaré sirviéndole en las áreas que mi pueblo crea que yo pueda servirle", afirmó.

Señaló que aceptó el cargo porque es un servidor público de carrera, por lo que no dudó en responder al llamado del Gobernador.

De inmediato, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que Díaz Colón tiene su voto y adelantó que cabildeará para que todos los senadores y senadoras voten a favor de la confirmación.

"Yo tocaré puerta por puerta a cada senador y senadora para convencerlos que es es la mejor nominación para Superintendente de la Policía. Creo que es un excelente candidato que trae liderato, experiencia, compromiso y apertura al diálogo", destacó el líder senatorial. 

Del récord público, en la trayectoria de Díaz Colón resaltan dos criterios que pueden explicar su elección.

El primero, que fue el General Adjunto bajo el cual comenzó el sistema de patrullaje de guardias nacionales con policías bajo el programa de "Mano Dura".

El segundo, que su fervor partidista a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha sido incluso objeto de demandas por discrimen político.

Díaz Colón, además, es hermano del ex alcalde de Yabucoa, y ex jefe de la Compañía de Parques Nacionales, Luis F. "Pickie" Díaz Colón, y fue una de las personas que estaban en lista para ser testigos de la defensa, particularmente para el tema de la reputación, en el juicio federal contra los convictos ex senador Héctor Martínez, y el empresario Juan Bravo.

Del récord resalta también la controversia que protagonizó con la Federación Americana de Empleados Gubernamentales al despedir a cuatro empleados de la GN que piquetearon para denunciar la realización de bacanales y otros actos indebidos en la Base Aérea Muñiz.



Comentarios

comments powered by Disqus