Inicio»

Economía

Turismo confirma cambios con cruceros

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 19/07/2011 06:00 pm

Los itinerarios de ciertos cruceros que tienen a la Isla como “home port” sufrirán cambios durante el próximo año, confirmó a NotiCel el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González.
Mario González, director ejecutivo de Turismo. (Josian Bruno/NotiCel)

El funcionario señaló que los barcos que pertenecen a Royal Caribbean, una de las compañías de cruceros más grande a nivel mundial, son los que principalmente estarán relocalizando sus itinerarios de viaje hacía Europa, por lo próximos 26 meses.

Del mismo modo, indicó que “es una decisión más de profitability, lo que le conviene más a esa línea de barco crucero durante esos meses”, que fue tomada desde hace más de un año.

No obstante, aclaró que durante la temporada alta del turismo en la Isla, los cruceros de nuevo estarán disponibles.

Por lo pronto, no pudo precisar cuánto dinero se dejará de recibir con estos cambios en los itinerarios de cruceros. Destacó que pese a la salida de estos barcos, se han podido conseguir otros cruceros nuevos de tránsito y uno home port.

Los cruceros de la línea Royal Caribbean que dejarán de venir a la Isla por un tiempo son “Serenade of the Seas” y “Adventure of the Seas”. Entre el 80% a 90% de los pasajeros de estos barcos son de consumo local.

González planteó que “en su mayoría ni se quedan antes ni después del barco o utilizan los taxis, porque es el mercado local que durante estos meses de verano cogen sus vacaciones y se van”. A su juicio las compañías de crucero entendieron que no era tan rentable dejar a Puerto Rico como “home port” en vez de relocalizarlos hacía Europa durante la época de verano y otoño.

En cambio llegarán a la Isla los barcos cruceros que eran de tránsito como Carnival Dream, que tiene una capacidad de hasta 3,652 pasajeros y es el primero de su clase en venir.

También arribará el Celebrity Silhouette (ocho visitas), el MSC Poesia, el Norwegian Sun, P & O Artemis, el Grand Princess (13 visitas), Freedom of the Seas (1 visita), el Navigator of the Seas (9 visitas) y el Disney Fantasy (que comenzará a finales del 2012).

Igualmente, el Azamara Journey que será un “home port” con cinco visitas, y González precisó que tendrá un impacto económico mayor en la Isla porque el mercado al que está dirigido es uno de poder adquisitivo elevado.

González agregó que a la reducción de ingresos por parte de los barcos que serán relocalizados hay que ajustarle lo que generarán los nuevos cruceros para saber el balance de la pérdida de dinero.

El titular de Turismo evaluó que “el balance de los nuevos que vienen probablemente vamos a tener un efecto positivo en la economía, porque se van a agregar unas barcos que no estaban llegando antes”.

Por otra parte, al cuestionársele a González porque la reciente ley de incentivos que entró en vigor a principios de este mes no disuadió a la compañía Royal Caribbean para que no se fuera a otro destino, González dijo que la decisión ya estaba en agenda desde hace uno o dos años.

González reconoció que esta movida de los cambios en los destinos de los barcos no es una información nueva y que a su vez traerá un efecto negativo para el mercado local, como planteó ayer a Telenoticias la Asociación de Agentes de Viajes de Puerto Rico.

“Yo puedo entender la preocupación de la Asociación, hay un efecto para la compra de pasajes a nuestros agentes de viaje”, dijo González. Al mismo tiempo, opinó que “los agentes de viaje tendrán que darle otras ofertas promocionales (a los viajeros locales)”.

Sobre la solicitud de mejoras a la oferta de transportación terrestre que hizo hace algunos meses la Asociación Cruceros de la Florida y el Caribe, el funcionario expresó que ya se está trabajando con ello.

Entre las tareas asumidas está la creación de un plan de transportación turística terrestre en alianza con los barcos cruceros, los excursionistas locales y los taxistas.

Esta iniciativa, según González, ha podido minimizar los tapones y ofrecer un servicio de eficiencia. La operación se hace en un espacio ubicado al lado del Departamento de Hacienda y están trabajando con nuevas ofertas de excursiones como la Hacienda Campo Rico en Carolina y Toro Verde en Orocovis, entre otras.

No arrancan los vuelos fletados

González aceptó que por la situación del mercado, el anunciado proyecto de los vuelos fletados entre España y el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla, no ha arrancado como esperaban.

Por otra parte, y contrario a las declaraciones del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez al Periódico La Estrella, González aseguró que la Compañía de Turismo continúa dando apoyo para el proyecto. Detalló que aparte de los $2 millones que requiere la Ley, se le asignó a finales de mayo $1.5 millones adicionales para cubrir gastos operacionales y esfuerzos de mercadeo. Además que a finales de este mes le darán otra partida de $750 mil por los mismo conceptos.


Comentarios

comments powered by Disqus