Inicio»

Deportes

Arranca el Torneo Internacional de Pesca Aguja Azul (vídeo)

Por: NotiCel
Publicado: 07/09/2011 09:29 pm

Vídeo 

Unas 52 embarcaciones y 185 pescadores salieron al unísono en el tradicional "Shoot Out", incluyendo 10 botes armados con "tags" electrónicos en el inicio hoy del 58vo Torneo Internacional de Pesca de Aguja Azul del Club Náutico de San Juan, informó Frankie Mirandés, director del Comité Organizador.
El torneo más antiguo del mundo en su tipo arrancó con mucho entusiasmo. (IBT)

Este es el torneo de aguas profundas más antiguo del mundo celebrado ininterrumpidamente y participan pescadores de 12 países: Australia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Escocia (Reino Unido), Sudáfrica, Estados Unidos, Islas Vírgenes Americanas, República Dominicana y Puerto Rico.

Mario Vermeek, en representación de la Asociación de Pesca de Aguas Profundas de Sudáfrica, destacó que están impresionados con el tamaño de las lanchas locales. De las 52 lanchas en competencia, 32 tienen más de 50 pies de eslora.  

Javier Pira del Club Náutico de Guatemala y quien para llegar a Puerto Rico compitió en su país para ganar el derecho a representar a Guatemala, dijo estar entusiasmado con la expectativa de poder anzuelar 2 ó 3 peces aguja en un solo día.

“Tags” Controlados por Satélite

Además de la accion deportiva, el torneo en el cual se liberan todas las peces de vuelta al mar, servirá como foro para la promoción de la conservación de las especies marinas. La International Game Fish Association (IGFA), máximo organismo rector de la pesca deportiva mundial, ha escogido a San Juan, Puerto Rico, para lanzar un nuevo evento de investigación científica, el "IGFA Great Marlin Race".

Un científico de la Universidad de Stanford, Dr. Randy Kochevar, coordina el despliegue de los llamados “pop-up tags”, unos aditamentos electrónicos que se insertan en el pez para conocer los patrones migratorios de la especie.

La carrera consiste en saber cuál “pop-up tag” se desprende más lejos en comparación con el lugar donde se le puso al pez, inicialmente, en el océano.

Cada “tag” se desprenderá y subirá a la superficie 120 días después y un satélite ARGOS determinará la ubicación exacta del “tag” para saber quién gana la “carrera” dentro de cada torneo en el mundo.

En un período de 12 meses, la IGFA espera que se desplieguen 50 “Pop-up Archival Transmitting Tags” (PATs) en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Para seguir la acción deportiva puede acceder www.sanjuaninternational.com y pulsar Twitter o Facebook.


Comentarios

comments powered by Disqus