Inicio»

Ahora

Foto de decapitado vino de la Policía

Por: Manuel Ernesto Rivera
Publicado: 13/09/2011 05:20 pm

La foto del contratista que fue decapitado en Moca la tuvo que filtrar algún miembro de la División de Servicios Técnicos de la Policía en Aguadilla debido a que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no cubrió la macabra escena, aseguró una fuente.

El ICF no tiene oficinas regionales en el oeste, por lo que las escenas de esa área las trabajan las respectivas divisiones técnicas de las comandancias policíacas.

NotiCel se comunicó con la Comandancia de Aguadilla para indagar sobre quién o quiénes fueron los que filtraron la polémica foto y si iniciarán una investigación administrativa y, posiblemente, criminal al respecto, pero no fue posible entrevistar al coronel Alberto González, quien está a cargo de la región y se encontraba en unos seminarios en San Juan.

La autora del libro “La ética mediática”, Milagros Acevedo, afirmó que la publicación de la foto en ninguna de las plataformas mediáticas es noticiosa.

“Es bien degradante que el periódico se haya prestado para esto. El Vocero cometió el mismo error ético que el programa televisivo”, sostuvo Acevedo en entrevista con NotiCel.

“La publicación de la fotografía es un error ético porque los sucesos violentos aunque son noticiosos en el sentido que se procura o se le ofrece a la audiencia información que necesita conocer, esa información no tiene que transmitirse de una forma violenta. La fotografía hiere la sensibilidad del espectador, no añade nada al proceso y lo que hace es producir un daño mayor. No hay ningún aspecto positivo, no es noticiosa la fotografía dicho sea de paso”, sostuvo la catedrática de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

La profesora de ética periodística llamó la atención que una vez colgada en internet la foto es eterna en la red y difícilmente podrá controlarse su re publicación.

“Se está apelando a la morbosidad de los seres humanos, que somos seres curiosos, y es insensible”, sentenció.

La foto fue publicada por el programa SuperXclusivo, cuya producción sin ningún pudor la mostró en más de una ocasión durante su programación de una hora (en horario estelar) con un cintillo que decía: “Discreción con los niños”. La divulgación de la foto generó una lluvia de críticas en las redes sociales y otros medios electrónicos contra el programa y la gerencia de WAPA TV que no ha reaccionado.

Igual suerte corrió el diario El Vocero en su versión cibernética por emular el programa de chismes y publicar la fotografía sin ningún tipo de efecto que difuminara la grotesca y censurable imagen.

Previo a retractarse, el diario publicó: “El programa SuperXclusivo publicó anoche una imagen cruda de la decapitación del contratista Agustín Areizaga Cordero en su residencia en Moca. La fotografía muestra la cabeza del contratista sobre el counter de la cocina de su residencia y las fotografías familiares que los asesinos pusieron alrededor. La imagen no deja lugar a dudas sobre la dantesca escena del crimen”.

Ante la avalancha de críticas, El Vocero eliminó la reseña y la fotografía que colgaron en su página digital.

“La fotografía explícita del asesinato de un contratista en Moca cuya publicación en televisión fue reseñada por Vocero.com ha sido removida. Nuestras disculpas a quienes se sintieron ofendidos por la reseña”, se publicó.

NotiCel reproduce íntegramente algunas de las críticas del público al diario.

Maria Cristina Muñoz: HORRIBLE PIENSEN EN LOS FAMILIARES!!! ESTAN SIENDO VICTIMIZADOS DOS VECES . COMO PERIODISTAS TIENEN UNA RESPONSABILIDAD PERO NO PIERDAN LA SENCIBILIDAD!!!

Bolivar Rodriguez Torres: Solo toma unos minutos el que esa foto estuviera publicada para que cualquiera guarde esa foto, señores, ustedes debieron pensar primero antes de publicar algo asi. Ahora lamentablemente internet hará el resto. Se bajaron al nivel de la basura del titiritero ese, muy lamentable. Ustedes habian dejado esa reputacion hace muchos años atras, que les paso?

Arnaldo Rolon: Se acuerdan como decía la primera plana del vocero cuando asesinaron al cuatrista de comerío??? Eso solo hace par de meses

Yomayra Acevedo: No entiendo esa falta de respeto que no tiene moral ni dignidad sabiendo q esa familia esta pasando por una situacion q no es facil para ellos... Q le gustaria a ustedes q le hicieran lo mismo verdad no te gustaria pues respeten ese dolor y ese momento dificil q esta pasando esa familia y dejen de estar poniendo fotos q no deben de poner. Pq la a la verdad q es un atrevimiento sabiendo q esas fotos estan demasiado de fuertes para los niños la esten viendo como por ejemplo la sucia de la Comay q se atrevio a poner esa foto en la television donde se pasan menores viendo t.v . Q no piensan q eso a ellos como niños no le afectan... En verdad q llegaron a un nivel tan bajo q verguenza para el pais...

Norma Rodriguez: despues se quejan...los medios abonan a la sociedad tan enferma que tenemos

Perro Corazon: Mas hayá d la ofenza a los familiares y d que sea lamentable es muy horrible a lo que han llegado nuestros jovenes boricuas. es muy lastimoso ver lo que se vive en nuestra isla y mas aun cuando un familiar envolvió sus manos en semejante acto. Por un lado es bueno que los padres boricuas vean las consecuencias de la mala crianza y q el gobierno le da tanto derecho a los niños y quitando autoridad a los padres y dandosela a los hijos. que se espera para mas luego?

También hubo expresiones de apoyo a la rectificación y eliminación de la foto y la reseña.

Carmen Torrent Bou: Los felicito por recapacitar y tomar la decision correcta. :)

Graciela Rodriguez Martino: Gracias. Rectificar es de sabios.

Nelson Cartagena ‎...Gente, removieron la foto. Ya. No tienen que ir mas alla e insultar.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías