Inicio»

La Calle

¿Qué pasó hoy? (vídeo)

Por: Rico Puerto Rico
Publicado: 07/11/2011 06:00 am

Lunes, 7 de noviembre de 2011 – Fallece el artista que plasmó la identidad nacional de Puerto Rico: Campeche.

Un día como hoy, hace 202 años, falleció José Campeche y Jordán, uno de los artistas puertorriqueños más destacados de todos los tiempos.

José Campeche nació un Día de Reyes, 6 de enero de 1751. Vio la luz en la esquina de la Calle Cruz y la Calle San Sebastián de El Viejo San Juan, ciudad capital de Puerto Rico. Su camino al estrellato en las artes fue tan improbable como admirable. A pesar de que su padre, Tomás, obtuvo su libertad luego de haber vivido como esclavo, Campeche habría de seguir los pasos de su progenitor, quien llegó a trabajar como pintor ornamental de la Catedral de San Juan. Eventualmente, este hijo del recién liberado esclavo y artesano, don Tomás, conquistó la cumbre del arte en América, al convertirse José Campeche en uno de los pintores más destacados en todo el Hemisferio de Las Américas a finales del Siglo XVIII (los años 1700´s).

Según lo describió la Agencia de Noticias EFE, “Nacido en 1751, hijo de un esclavo liberado, Campeche es uno de los pintores coloniales españoles más brillantes de la segunda mitad del siglo XVIII, y el primero en expresar una noción de la floreciente identidad nacional de Puerto Rico.”

Una de las pinturas más interesantes de Campeche consiste en una obra en la que este pionero del arte boricua integra tres elementos en sucesión. A saber, compone un retrato del Brigadier Miguel Antonio de Ustáriz (Gobernador de Puerto Rico durante la misma época en que estalló la Revolución Francesa y en la que George Washington sirvió sus primeros tres años como Presidente de la recién creada república de Estados Unidos de América, entre 1789 y 1792); tras la ventana, se observan las calles de El Viejo San Juan mientras que las mismas están siendo adoquinadas por trabajadores o esclavos; y, finalmente, hacia el fondo, se pueden observar las montañas de Borinquen.

“José Campeche llamado el padre de la pintura puertorriqueña, comienza un estilo en el mundo de la pintura el cual fue difundido a través de Europa y Sur América. Campeche fue un gran amante de la cultura y de su isla Puerto Rico. Debido al gusto reinante de su época, Campeche solo se pudo dedicar en sus pinturas de temas religiosos y retratos pero aun así las manifestaciones son más de lo que el espectador esperaba con todas la incorporaciones de paisajes puertorriqueños y de esclavos en las mismas así también como la lejanas montañas de la Cordillera Central.” 

-Marisol Erazo

Campeche mito y realidad from Open Minds on Vimeo.

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías