Inicio»

Ahora

Puerto Rico al borde de la quiebra

Por: Melissa Solórzano García
Publicado: 15/11/2011 11:15 am

Convencido de que Puerto Rico está en "Crisis: al borde de la quiebra", el otrora funcionario de gobierno que trabajó bajo varias administraciones populares Juan Agosto Alicea presentó un libro en el que realiza un extenso análisis de las finanzas públicas del país durante los pasados 25 años y de cómo se puede lidiar con la crisis.
La crisis analizada por Juan Agosto Alicea. (Roso Sabalones/NotiCel)

Aunque el gobernador Luis Fortuño insiste en que ha "salvado la casa", Agosto Alicea aseguró a NotiCel que las medidas de la actual administración, que sin duda heredó una deuda sustancial, han sido detrimentales para las finanzas del país.

La radiografía que hizo el contador público autorizado apunta a que Puerto Rico ha tenido un déficit estructural por más de 15 años, por lo que "está realmente en peligro de una quiebra", y en los últimos años se ha agravado aún más.  

"Sí se redujeron los gastos en nómina botando a miles de empleados pero aumentaron los gastos de principal e intereses para pagar los bonos que se han invertido para sufragar la deuda", explicó sobre las ataduras económicas que ha incurrido la actual administración.

Además de la crisis que enfrenta el fondo general, Agosto Alicea recordó que ya el Sistema de Retiro del Empleado del Estado Libre Asociado está insolvente y que "para el 2014 no habrá dinero para pagar pensiones".

Ante este panorama, el ex secretario del Departamento de Hacienda y ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento, apuntó a que el Gobernador que gane durante los próximos comicios electorales tendrá grandes retos y responsabilidades en aras de encaminar la economía antes de que se declare chatarra.

A través de su publicación, Agosto Alicea exhorta a la ciudadanía a un diálogo nacional para "el desarrollo de un nuevo modelo económico" y a la "transformación del gobierno a uno ágil y eficiente".  

Según detalló, para lograr estos cambios el nuevo modelo económico debe ofrecer incentivos y préstamos que permitan la creación de empleos en el sector privado local "porque el gobierno no tiene dinero para crear más empleos, es la empresa privada de aquí la que tiene que expandir operaciones para crecer".

En todo caso, indicó, se pudiera aumentar la compensación de los empleados públicos a medida que se vaya reduciendo el personal sin necesidad de botar de forma injustificada, ya sea porque "se retiran" o porque son despedidos como penalidad "por robar".  

Agosto Alicea insistió además, como habría hecho desde finales de la década del 80 cuando formó parte del gabinete de Rafael Hernandéz Colón, en la necesidad de crear dos grupos de trabajos para aislar asuntos; uno que se concentre en la transformación del gobierno y en el nuevo modelo económico y otro para trabajar con el status político. 

A partir de la próxima semana el libro estará a disponible en las librerías y a través de la web.


Comentarios

comments powered by Disqus