Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Profesores rechazan apoyo de Muñoz al Gasoducto

Lida Orta, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU.

NotiCel
05/12/2011 01:40 pm
Los miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), repudiaron el lunes el que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, haya endosado el Gasoducto y le exigieron que se retracte de su postura sobre el proyecto.

Según informaron, en la Evaluación Ambiental Preliminar sometida el 30 de noviembre por el Cuerpo de Ingenieros en torno al proyecto “Vía Verde”, se establece que el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, emitió una comunicación el pasado 16 de septiembre, expresando su endoso a este controversial  proyecto.

Los profesores informaron que de acuerdo con el documento, este endoso el único identificado en el informe, se basa en la premisa de que este proyecto supondrá una baja en los costos de luz para el sistema UPR.

“Las razones para que el doctor Muñoz se expresara formalmente en torno a este proyecto no están del todo claras. El endoso del Presidente de la UPR al Gasoducto se da a pesar de las resoluciones aprobadas unánimemente en rechazo al mismo, por varios Senados Académicos, así como de varias facultades y de profesores e investigadores en su carácter individual”, dijo en un comunicado, Lida Orta, presidenta del organismo.

Por otro lado, indicó que el espaldarazo por parte de Muñoz al proyecto, se da a pesar de que profesores de varios recintos han ofrecido su peritaje, estableciendo claramente la falta de capacidad de este proyecto para resolver de forma eficiente el problema energético de la Isla.

“Algo realmente preocupante de la carta del presidente, según figura en el documento presentado por el Cuerpo de Ingenieros, es la mención que éste hace sobre el aspecto arqueológico del proyecto. Esto es un asunto medular cuando tomamos en consideración los hallazgos arqueológicos realizados recientemente en el Recinto de Utuado, el cual es el único del Sistema que se verá afectado directamente por estar incluido la ruta del gasoducto. El estudio arqueológico, al que se hace referencia fue preparado en 1985 y se circunscribió a los terrenos que iban a ser impactados directamente por la construcción del Recinto”, agregó.

Por lo tanto, según Orta, “no contempló la posible existencia de recursos arqueológicos adicionales en los terrenos por los que se proyecta pasar el gasoducto. Además, el estudio arqueológico realizado contiene numerosas deficiencias, como se demuestra por el hallazgo de recursos significativos en áreas que fueron descritas en el mismo como de poco o ningún potencial arqueológico y que, por tanto, fueron liberadas para construcción”.

Por otro lado, Orta se mostró preocupada por la posición de Muñoz sobre el proyecto y su impacto a los terrenos de la Universidad.

“Nos preocupa que estas expresiones, las únicas en este Informe que apoyan el proyecto, reflejen un endoso prematuro al impacto de los terrenos de la Universidad para la instalación del Gasoducto el cual tiene el potencial de, no sólo afectar adversamente los importantes recursos arqueológicos y ambientales que yacen en el Recinto de Utuado, sino también de poner en peligro las vidas de los estudiantes y empleados que laboran diariamente en esta institución.  Además, los terrenos de la finca del Recinto de Utuado son utilizados para el desarrollo de proyectos de investigación en agricultura y ecología, los cuales también se verían afectados por la construcción de la mal llamada “Vía Verde” por sus terrenos”, sostuvo.


Comentarios

comments powered by Disqus