Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Vía Verde no te va a reducir la factura

Ely Acevedo Denis
17/12/2011 06:32 pm
Mientras el Gobierno sigue vendiendo la idea de que con el controvertible proyecto denominado Vía Verde los consumidores recibirán un alivio en su factura de electricidad, las proyecciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) demuestran todo lo contrario.

Así lo señaló a NotiCel el economista José Alameda Lozada, al detallar que la presentación que hace la corporación pública a los inversionistas se demuestra que entre el "2012 al 2014 no va a bajar el kilovatio por hora en las tres categorias de clientes (residencial, comercial e industrial)".

Ante esto, Alameda sentenció que "es puro paquete" el que el establecimiento del citado gasoducto resultará en ahorros para los consumidores, ya que "a los inversionistas le dicen otra cosa". A su entender "o le mienten a los bonistas o nos mienten a nosotros".

Asimismo, el catedrático, quién participó hoy en una actividad realizada por el Colectivo Indign[Acción] en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, advirtió que para 2015 el 61 por ciento o $3,000 millones de los ingresos que obtiene la AEE por la facturación a sus clientes provendrán del controvertible ajuste por combustible, esto a pesar de que el Gobierno ha anunciado que espera haber incrementado la utilización del gas natural y de otras fuentes de energía renovable paga generar electricidad. Actualmente casi el 56 por ciento de los ingresos que la AEE factura a los clientes provienen de dicha partida, lo que representa un alza de un 5 por ciento o lo mismo que $431 millones.

Como ya había informado NotiCel, la AEE le estipula tres cargos a los consumidores en su factura, que son: la tarifa básica, el ajuste por combustible y la compra de energía. Se supone que el ajuste por combustible era una manera de pasarle la factura a los clientes por las fluctuaciones en el mercado del petróleo. A su vez la compra de energía se implantó desde el 1999 y se supone que responde a lo que la AEE invierte en la adquisición del gas natural que produce la planta de EcoEléctrica en Peñuelas y el carbón de AES Puerto Rico, para generar el 30 por ciento de la electricidad del país.

El punto neurálgico es que en el caso del ajuste por combustible "el estimado dice que la AEE factura por 257 millones de barriles de petróleo, pero compra realmente 226 millones". En otras palabras desde el 2003 al 2010 la AEE le ha cobrado cerca de $1,641 millones de más a sus clientes.

De otro lado, Alameda apuntó que un estudio del doctor Ramón Cao para la Oficina del Contralor encontró que "desde noviembre de 1999 la AEE cobra a los clientes un costo variable de la energía eléctrica, sin que el mismo sea generado por esta corporación".

Por otra parte, desde el 2003 hasta ahora aunque el cargo básico ha tenido una reducción en los ingresos de un 20 por ciento, entre el ajuste por combustible y la compra de energía ha aumentado casi $1,981 millones.

En ese sentido, Alameda evaluó que la razón para dicho incremento en el ajuste por combustible puede deberse a que la AEE enfrente problemas de ingresos por los cierres de los negocios y el aumento en el hurto de la electricidad, por lo que las pérdidas que tiene la agencia le pasa la factura a los consumidores.

Por otro lado, el economista precisó que la AEE es un monopolio en cuanto a la distribución de la electricidad.

No obstante, rechazó que la privatización pueda ser beneficiosa porque "se convierte en un monopolio privado y entonces las ganancias no revierten a los clientes sino a capitalistas extranjeros. El caso de la Telefónica fue de esta manera".


Comentarios

comments powered by Disqus