Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Contralor electoral: PPD sugiere 8 candidatos diferentes

Eder Ortiz, comisionado electoral del PPD.

CyberNews
19/12/2011 12:33 pm
La comisionada electoral interina del Partido Popular Democrático (PPD), Layza García, envió el lunes a través de una misiva al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, (CEE), una lista de ocho candidatos de diferentes ideologías a ocupar el cargo de contralor electoral.

 “Ya estamos cerca de que se venza el termino para que los comisionados traten de llegar a un consenso sobre el nombramiento del contralor electoral y no se ha nominado a nadie. Por eso, con la intención de que sean los Comisionados los que evalúen el nombramiento, estamos sometiendo una lista de nombres de profesionales de diversas ideologías que pueden ocupar a cabalidad esa importante posición. Esperamos que el presidente de la CEE atienda de inmediato nuestra solicitud para que este proceso permanezca en las manos de la Comisión”, sentenció García en un comunicado de prensa.

García manifestó además que la carta obedece a que, según el artículo 3.0 de la ley que crea el Contralor Electoral, si los comisionados electorales no llegan a un acuerdo dentro de un plazo de 30 días, el gobernador nombrará con el consejo y consentimiento del Senado a quien ocupará el cargo.

Ese periodo de 30 días vence el lunes sin que al momento se haya nominado a nadie para dicha posición, lo que dejaría el nombramiento automáticamente en las manos del Gobernador y la Legislatura.

Los nombres que recomendó García son Francisco Rebollo López, Pedro Delgado, Francisco Rossi, Efrén Rivera Ramos, Vance Thomas, Antonio Flores Galarza, Ismael Vienti y Guillermo San Antonio Acha.

Por su parte el comisionado electoral entrante, el senador Eder Ortiz, manifestó que “es clara la intención de no nominar a nadie para que sea el gobernador y los presidentes de los cuerpos legislativos los que decidan quién ocupará esa silla. Le solicito al presidente de la CEE, que tome acción de inmediato para que sean los componentes de la Comisión los que decidan este nombramiento y no personas externas. Aquí le enviamos una lista de funcionarios probados de distintas ideologías para que sean evaluados para dicho puesto”.

La ley que crea el contralor electoral provee además para que si en 30 días no hay un acuerdo entre los comisionados sobre el nombramiento, la Asamblea Legislativa autorice una prorroga de 30 días a la CEE para considerar el mismo. Basados en esa disposición, Ortiz y García solicitaron al Presidente de la CEE, que en caso de que no se llegue a un acuerdo en lo que resta del plazo, solicite la prórroga para evaluar los candidatos.

“El seleccionado debe contar con el respaldo de todos los Comisionados, es por esto que hemos propuesto un listado de nombres de personas serias, responsables y de reputación intachable y que pueden hacer el Trabajo de Contralor de forma independiente y objetiva. Se puede llegar a un acuerdo unánime con cualquiera de los nombres propuestos como ha sido la tradición en la CEE,  sin necesidad de la intervención de la legislatura”, dijo Ortiz.


Comentarios

comments powered by Disqus