Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Casa Pueblo canta victoria sobre el gasoducto

Arturo Massol, portavoz de Casa Pueblo. (NotiCel)

CyberNews
07/02/2012 09:43 am
El portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, se expresó el martes complacido con la posibilidad de que el gobierno desista de la construcción del gasoducto denominado Vía Verde, al tiempo que reconoció el giro que le ha dado el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, al tema energético en la Isla.

“Es una victoria del país que ha estado denunciando asuntos técnicos, de seguridad y aspectos económicos que no le convienen al país. Y hemos hecho una defensa férrea de nuestros bosques y nuestras aguas por más de año y medio”, manifestó Massol en Noti Uno.

El gobernador Luis Fortuño dejó entrever el lunes la posibilidad de que su administración se enfoque en otras alternativas de energía renovable y descarte el controversial gasoducto de 90 millas que se construiría desde Peñuelas hasta San Juan atravesando la Cordillera Central.

Así pues, Massol elogió la gestión de Ortiz para tomar en consideración y sugerir ante el gobierno otras alternativas de energía renovable que no envuelvan la construcción de la tubería.

“El ingeniero José Ortiz le ha dado una nueva mirada al tema energético y ha descubierto esqueletos en la autoridad como el abandono de las plantas hidroeléctricas que pudieran producir el 10 por ciento de la energía del país a 4 centavos el kilovatio/hora reduciendo 200 millones de dólares en costo al equivalente que han que pagar en combustible por lo que no se genera con energía renovable”, expresó en entrevista con Wapa Radio.

Agregó que también se ha identificado la alternativa del uso de barcazas para llevar gas natural a la central Aguirre en Salinas, y que podrían aplicar a las plantas generadoras del norte.

“El gobernador ya sabe que las alternativas existen. Ayer lo escuchamos hablar con un poco de titubeo y este tema ya no aguanta más ambigüedad. Más allá de los rumores y de lo que ya es evidente que este proyecto no va, el gobernador debe ser responsable con el país y anunciarlo con contundencia y el país podrá mirar hacia adelante. […] Yo creo que el país va a reconocer que hay que dejar atrás el gasoducto”, sostuvo en Noti Uno.

Mientras, el líder de la organización Casa Pueblo no quiso comentar sobre las expresiones de Fortuño responsabilizando a Miguel Cordero por la decisión de impulsar el proyecto Vía Verde, dirigido por un grupo de asesores que escogieron la construcción de una tubería para transportar gas natural ante otras dos alternativas para producir energía.

En cambio, manifestó que “este pueblo de Puerto Rico organizó una comisión técnica y científica que advirtió muchos de estos asuntos muy temprano en esta discusión. Entonces, le toca al gobernador escoger a quien quiere escuchar; si quiere escogerá esos peritos que evidentemente lo asesoraron mal o si de aquí en adelante va a estar escuchando al país y a otros sectores para tomar decisiones sabias.”

Asimismo, señaló que podría tratarse de una aceptación de que contrataron a quien no debieron contratar y escucharon a quien no debieron escuchar. “Y eso debe ser una lección para el gobierno”, dijo Massol, al tiempo que expuso que no se puede cerrar la discusión exclusivamente a las esferas gubernamentales sobre asuntos que atañen a todos.

De hecho, Massol destacó que su organización nunca se opuso al uso de gas natural, sino que favorecen la transición a fuentes de energía renovable y que las inversiones capitales del país sean en esa dirección. “En este momento se está quemando mucho petróleo en Puerto Rico y no objetamos el hecho de que estén quemando gas natural”, manifestó. De paso, comentó que ya se produce el 15 por ciento de la energía eléctrica con gas natural en la Ecoeléctrica de Peñuelas.

Sobre el gasto de unos 50 millones de dólares de fondos públicos para promocionar en diversos medios de comunicación el proyecto del gasoducto, dijo que en su momento los responsables tendrán que rendir cuentas sobre sus acciones.

“Miguel Cordero obviamente va a tener que rendir cuentas y el gobernador también. Pero estamos hablando de que este proyecto hubiese costado unos mil millones de dólares, así que la inmensa mayoría del costo de este tubo que no hubiese servido, estaba por adjudicarse. Así que detenerlo en este momento es una gran victoria porque salva de la bancarrota a la Autoridad de Energía Eléctrica que si hubiese emitido deuda pública para este proyecto no tendría dinero para hacer nada más”, subrayó.

Mientras, comparó el caso con el gasoducto del sur, impulsado por la pasada administración popular, que se llegaron a conceder los permisos, se comenzó a construir y se tuvo que pagar en su totalidad.

Finalmente, emplazó al gobierno a devolverle los títulos de propiedad a una centena de vecinos que perdieron sus títulos de propiedad y se encuentran bajo el acecho de un plan de expropiación en el tribunal.

Esta semana el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, le debería estar entregando al primer mandatario un nuevo informe con sus recomendaciones y alternativas de energía renovable para el país.


Comentarios

comments powered by Disqus