Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Fortuño niega cancelacióin de Vía Verde

Luis Fortuño. (NotiCel/Archivo)

NotiCel
08/02/2012 04:50 pm
El gobernador Luis Fortuño negó el miércoles que haya tomado la decisión final de cancelar la construcción de un gasoducto para transportar gas natural desde el sur de la Isla hasta el norte, al tiempo que destacó que esto es solo parte de una serie de medidas para moverse al uso de energía renovable a fin de abaratar el costo de la energía.

“No hubo tal reunión y no hubo tal decisión. No es cierto”, respondió ante informes de prensa que apuntan a que sostuvo una reunión en días recientes donde tomó la decisión de detener el proyecto.

“Nosotros tenemos que cambiar de depender del petróleo a otras fuentes alternas de energía (como) gas natural, viento, sol, biomasa, recuperación de recursos de desperdicios sólidos y la recuperación de las hidroeléctricas que por tantos años estuvo abandonada”, agregó el primer mandatario en conferencia de prensa.

Fortuño mencionó que en el caso de las plantas generatrices eléctricas que dependen del petróleo, el gobierno se ve obligado a cambiar al uso de gas natural por el alto costo del petróleo, además de nuevas reglamentaciones de la Agencia federal de Protección Ambiental que requiere unas inversiones que, alegó, serían incosteables.

Sin embargo, el ejecutivo señaló que aunque está tomada la decisión de seguir adelante con todos estos proyectos simultáneamente, le pidió a la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica que acuda a expertos para revisar la propuesta del gasoducto ante la serie de controversias sobre la construcción de la tubería.

Entretanto, dejó claro que para él es irrelevante la manera en que llega el gas natural a las plantas eléctricas. “Vía Verde es mucho más que el tubo de gas.  Vía Verde comienza a operar en abril de este año en Costa Sur. […] Parte de esa inversión es también en Aguirre en Salinas para poder cambiar de petróleo a gas natural”, explicó.

Finalmente, subrayó que desde el primer día se contempló la posibilidad del uso de barcazas para la entrega de gas natural y señaló que es una opción que “se está volviendo  a mirar para estar seguros que antes de hacer la inversión se haya mirado las alternativas”.


Comentarios

comments powered by Disqus