Inicio»

Economía

Nota publicada hace más de 60 días.

Siguen en alzada las ejecuciones de propiedades

Ely Acevedo Denis
17/02/2012 07:20 am
La directora de San Juan NHS, Corp., Blanca Vélez, señaló que el programa "Protegiendo tu Hogar" no ha sido efectivo para lograr reducir la cantidad de personas que están en riesgo a que sus propiedades sean ejecutadas.

Igualmente,Vélez expuso que los planes de mitigación que ofrecen los distintos bancos, más que auxiliar a los consumidores terminan llevándoles al borde del precipicio al darles alternativas "irreales", que en nada se atemperan a su realidad económica.

De hecho estimó que de 10 personas que atienden, alrededor de 6 terminan con sus casas en proceso de ejecución.

Y estableció que el volumen de clientes en la oficina aumenta entre los meses de finales de febrero y marzo, pues las personas tienden a descuidar las finanzas durante las Navidades.

De otro lado, señaló que en el último año las ordenes de ejecución de propiedades aumentaron en la Isla esto porque muchas personas están desempleadas o han visto reducido sus ingresos.

Por su parte, Carlos Curet, oficial de préstamos de San Juan NHS, Corp., precisó que entre el 1 de octubre del 2010 al 30 de septiembre del 2011 hubieron sobre 12, 500 propiedades en proceso de ejecución. De estas el 30 por ciento fueron ejecutada. Al mismo tiempo, estimó que desde octubre 2011 hasta la fecha ha habido un alza de las propiedades en proceso de ejecución en un 3.5 por ciento.

Mientras tanto, como había informado NotiCel, Vélez concordó que la discrepancia de las estadísticas del Gobierno y la banca con la realidad de los ciudadanos cuyas casas están en riesgo de ejecución.

Sin embargo, Vélez indicó que el Tribunal esta concediendo en algunos casos hasta 9 meses para hacer efectivas las órdenes de desahucio. No obstante, sostuvo que entre los jueces pernea cierto desconocimiento y falta de sensibilidad hacía los ciudadanos, pues en múltiples ocasiones terminan dándole la razón a la institución bancaria para dar paso a la orden de desahucio , esto sin "entender el proceso que esta familia vive".

Para Vélez, lo triste de las ejecuciones de hipotecas es que al momento un 30 por ciento son personas de edad avanzada. Otro gran grupo son mujeres solteras. Y en otros casos son matrimonios que al perder la propiedad la familia se desintegra, convirtiéndose en personas sin hogar.

De acuerdo a Vélez la mayoría de las personas a quiénes le ejecutan la casan terminan viviendo en casa de un familiar, y un mínimo por ciento logra arrendar una propiedad.

Del mismo modo, planteó que estas familias viven en una constante presión prop parte de los bancos, por los atrasos que tienen en las hipotecas y que no logran conseguir los ingresos para ponerse al día. Fue esta presión la que llevó a dos de su clientes a sufrir ataques del corazón fulminantes que los llevaron a la muerte. Y un 90 por ciento de sus clientes están en estado de depresión. El jefe de la familia viven en muchas instancias este tormento en silencio sin querer dar por enterado al resto de los miembros. 

Asimismo, destacó que la clase media alta es la más que se ha visto afectada y que a su vez son lo más difíciles en aceptar su nueva realidad económica. La razón para el traspié en este estrato de la sociedad es el incremento en los despidos en el sector privado, impactando a cientos de profesionales.

Entre tanto, puntualizó que en el país "hay falta de conocimiento de que hay una crisis que no va a mejorar". En ese sentido, expuso que es necesario que todos los sectores trabajen en alianza para hacerle frente a la realidad que se vive actualmente en el mundo de las bienes raíces. De igual manera, apuntó que es necesario brindar mayor educación entre los consumidores.

Finalmente, expresó que son mínimas las personas que han presentado querellas en el Departamento de Justicia por el mal manejo de los bancos con relación a las hipotecas. Esto en contradicción a lo que ha sucedido en Estados Unidos donde al menos 17 instituciones bancarias han sido demandadas por los ciudadanos.


Comentarios

comments powered by Disqus