Inicio»

Ahora

ALAS defiende el 'no' en 1a pregunta plebiscito

Por: CyberNews
Publicado: 18/02/2012 05:25 pm

El liderato de la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS) anunció el sábado que habrán de promover el voto por el "no" en la primera pregunta del plebiscito de noviembre, y el voto por el Estado Libre Asociado Soberano en la segunda.
El ex–senador del Partido Popular Democrático (PPD) José Ortiz Dalliot, quien también forma parte del grupo ALAS, señaló que el ELA soberano que aparecerá en la papeleta plebiscitaria “en realidad enm

“Hemos decidido representar el NO a la colonia… el no en la primera pregunta”, dijo el profesor Luis A. Delgado, portavoz de ALAS.

“Como puertorriqueños y como soberanistas deseamos cambiar este estado de cosas con las que ya no estamos satisfechos”, añadió Delgado.

De acuerdo con el liderato de la organización, ALAS pretende convertirse en “un instrumento amplio” representativo del pueblo que se apodere de la consulta plebiscitaria para “desenmascarar la mentira de 1952”, refiriéndose a que con el establecimiento del actual Estado Libre Asociado, Puerto Rico no puso fin al problema del estatus entonces.

“Nosotros no queremos ser territorio ni colonia de nadie. Por esa razón, el voto por el NO en la primera pregunta de la papeleta es el mecanismo para deshacer la alegada teoría de que en el 1952 se consintió a la relación colonial actual”, señaló Delgado.

Para el profesor universitario, el voto por el NO reitera que la presenta situación política de la isla es de carácter territorial y colonial, y plantea la intención del pueblo de “movernos a otra relación de dignidad que ahora no tenemos”.

En el plebiscito de noviembre próximo, que tendrá lugar el mismo día que la elección general, el elector deberá contestar dos preguntas. La primera pregunta; ¿Está usted de acuerdo con mantener la condición política territorial actual?, debe contestarse SÍ o NO. En la segunda pregunta el elector deberá escoger entre varias alternativas de estatus; ¿Cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere? Estadidad____ Independencia____ Estado Libre Asociado Soberano___.

Sobre el voto a favor del ELA soberano en la segunda pregunta del plebiscito, Delgado señaló que su organización participó del proceso de definición de dicho estatus, y la misma incluye la Resolución 1541 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde a su vez se define la libre asociación como alternativa de estatus político descolonizador.

“A esa libre asociación, que está ahí, ahora se le va a llamar Estado Libre Asociado Soberano… y se la va a llamar así porque el nombre de Estado Libre Asociado Soberano ya pertenece al pueblo de Puerto Rico…. no pertenece a ningún partido político, ni a ninguna organización privada y mucho menos a un grupo que pretende secuestrarlo”, señaló Delgado.

Por su parte, el ex–senador del Partido Popular Democrático (PPD) José Ortiz Dalliot, quien también forma parte del grupo ALAS, señaló que el ELA soberano que aparecerá en la papeleta plebiscitaria “en realidad enmarca las aspiraciones de todo Popular serio en este país”.

Ortiz Dalliot hizo un llamado a los Populares que han lucha dentro del PPD por que se haga realidad “el sueño de Willie Miranda Marín, de José Aponte de la Torre, de Churumba, de don Luis Muñoz Marín”.

“Compañeros Populares, no desperdicien esta oportunidad dorada, que ha n luchado por tantos años, de lograr por fin el ELA soberano que todos queremos”, dijo Ortiz Dalliot.

El llamado del ex–senador, y de ALAS, es contrario a la posición asumida por el PPD, cuyo liderato instruyó a su seguidores a votar por el SÍ en la primera pregunta del plebiscito y a dejar la segunda en blanco, alegando que la consulta no es verdaderamente plebiscitaria y que de lo que se trata es de “derrotar al gobierno de Fortuño”.

El liderato de ALAS señaló que la campaña que llevarán a cabo será una de carácter educativo y que habrán de sufragarla con la asignación dispuesta en la ley habilitadora del plebiscito para las organizaciones certificadas como representantes de las distintas opciones de estatus y donaciones que sus simpatizantes ofrezcan. A esos efectos, ALAS envió una comunicación esta semana al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Héctor J. Conty, solicitando se le certifique como organización representativa de la alternativa del ELA soberano, debido a que para la fecha de vencimiento para la notificación de representación (15 de febrero) ningún partido político había notificado su intención de representar al ELA soberano.


Comentarios

comments powered by Disqus