Inicio»

Vida

Nota publicada hace más de 60 días.

Boricuas pachangueros: Con su 'Quilombo' rumbo a tierra gaucha

Hermes Ayala
22/02/2012 05:53 pm

Quilombo, palabra que viene del original ‘Kilombó’, palabra africana con K y acento en la O final, que bajó a Buenos Aires desde Brasil, donde llegaban los esclavos africanos vía Portugal, y cuyo significado es hacinamiento, lugar con mucha gente…. Y en tiempos recientes, en Argentina, también significa vacilón, fiesta y, sobre todo, gozo, más si eres boricua.

Entonces, está la novel banda boricua llamada La Quilombera. Se trata de una agrupación relativamente nueva, pero con un espíritu ‘indie’ viejo y con una vértebra musical bastante sólida. Sus integrantes han sido partícipes de varios proyectos durante la pasadas dos décadas, por lo que esta nueva agrupación proyecta mucha madurez en escena a pesar de llevar poco menos de dos años en la escena musical nacional.

Este próximo viernes, La Quilombera se presenta en La Respuesta, en un evento enfocado en la recaudación de fondos para costear una venidera gira por Argentina. Pudimos pillar a dos de sus integrantes, el veteranísimo Falú, cuyos créditos en esta escena del world music/ska/reggae van desde The Skatalites hasta Irie Tries, y el profesor y cantautor William ‘El Enemigo’, que, no, no rapea, pero suele tirar apestosos riffs de guitarra eléctrica en La Quilombera, además de haberlo ya hecho junto a Falú en Teodoro y los Neandertales. He aquí el quilombo que formamos.

NotiCel: Saludos, Falú. Para los que no lo sepan, has estado ligado a varios proyectos durante tu extensa carrera como músico, cuéntanos cuales han sido y dinos, ¿qué cosas nuevas traes con La Quilombera?

Falú: Bueno, acá en la isla comencé en el ‘95 más o menos a darle forma a mi primera formación.  Básicamente tocábamos covers de rock en aquel entonces. No fue hasta el 98 que llegué a la universidad y comencé en mi primera agrupación de música original.  Era una banda de reggae que con el tiempo se llamó Jahrami.  En el año 2000 entré al mundo del ska con lo que fue Freedom Sounds.  Ahí estuve hasta el 2004, en todo ese tiempo hicimos un disco, fuimos acto de apertura para The Skatalites y fuimos hasta México a hacer una gira. Ya en el 2006 comenzó Don Segundo, que básicamente era lo mismo que Freedom Sounds, ahí estuvimos hasta el 2010 logrando sacar un disco que llego a distribuirse por Europa. En el 2009 me reclutó The Skatalites y ahí básicamente cambió mi vida.  Me fui con ellos a Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina y ahí fue que me di cuenta de muchas cosas del mundo de la música y pues de muchas cosas de mí mismo también, básicamente mi vida completa cambio, sobre todo con Argentina que de momento se ha vuelto mi segunda patria. En el 2010, La Quilombera surgió como parte de estos cambios, se unieron personas que, aunque podríamos tener cierto cariño por estilos de música en particular, nos fascinaban muchos a la vez.  Así fue que comenzamos a darle vida a algo que era todo, pero al mismo tiempo era nada, simplemente una fusión de música folclórica de distintos países, con música contemporánea.

NotiCel: Explícales a nuestros lectores quiénes son los que componen la banda.

Falú: La banda está formada por Beto Bajura (ex percusionista de Bayanga, Rumba Bajura), Alex Quilombo (ex guitarrista de Don Segundo), Juan Quilombo (ex baterista de Los Huesos), Juan Blaze (ex vocalista de Irie Trees), William "El Enemigo" (ex guitarrista de Teodoro Portuano & Los Neandertales), y El Silencio (ex bajista de Don Segundo).

NotiCel: ¿Cómo han logrado montar una red de apoyo para la banda, que los ha ayudado a cuadrar videos y a hacer las promos en las redes sociales?

Falú: Diría que todo ha sido porque estaba de ser así.  Si no hubiéramos hecho algo que realmente resultara innovador no tendríamos el apoyo que hemos tenido hasta el sol de hoy.  Tenemos gente en Puerto Rico, Argentina, Colombia, California, Chicago, Venezuela y Chile que confían en nosotros y nos están dando la ayuda de la vida. Al punto que ya tenemos dos videos de alta producción y estamos ya preparándonos para giras en Argentina y California.  Nuestras relaciones individuales con el pasar de los años ha permitido que la gente nos de la mano hoy en día, y eso es algo que tenemos que agradecer continuamente.

NotiCel: ¿Cuán difícil es para un artista independiente seguir su curso, sin payola, sin dinero de disqueras?

Falú: Bastante, por eso es que nosotros estamos tan agradecidos, no tenemos ninguna de esas cosas y hemos logrado que el video de "Robando Al Que Me Roba" llegue a la emisora de TV K-Music en Colombia y también en Much Music, CM y Quiero en Argentina.  Varias emisoras en Argentina nos suenan y en Colombia. Y todo ha sido por obra y gracia de Dios. Sin lugar a duda para nosotros es una bendición.  Seguimos hacia adelante a ver hasta dónde nos lleva esta travesía.

William “El Enemigo”: Tristemente, el camino para un artista o un grupo haciendo el esfuerzo totalmente independiente trae consigo una serie de dificultades en cuanto a distribuir su música y promocionarla con mayor eficacia, pero la realidad es que la industria de la música está confrontando cambios monumentales, en los cuales las disqueras independientes están resurgiendo, el Internet, páginas de video-streaming y las redes sociales han facilitado la habilidad de nosotros hacernos escuchar…  todo a causa de que hoy en día quien quiera escuchar una banda nueva o un artista de otra parte del mundo, simplemente lo busca y lo baja ( y no hay mucho que las empresas o los gobiernos puedan hacer en cuanto cambiar esto).

NotiCel: ¿Por qué Argentina? ¿Cómo ves a la tierra gaucha como mercado, con lo difícil que es para un artista lograr aceptación allá, más si se trabaja de manera independiente, como lo han hecho ustedes?

Falú: En el caso de nosotros se ha hecho fácil porque yo llevo 6 años ya entrando y saliendo de Argentina.  Ya me han hecho hasta músico local compartiendo con varias agrupaciones como Dancing Mood, Ska Beat City e Ilumínate, en presentaciones en vivo y grabaciones.  Me he hecho amigo de bastantes personas de la escena del ska, reggae, hip hop y rock en Argentina que básicamente lo es todo en ese país. Y pues, adicional a todo eso estoy casado con una mujer de allá, mi hijo va a nacer allá ahora en abril. En fin, debido a eso es que se ha facilitado todo en Argentina y la razón para hacerlo también es que Argentina es una de las capitales del rock en Latinoamérica, combinado con México y Colombia es uno de los países donde más se trabaja con la música.  Una vez salimos con el primer tema comenzamos a recibir mucho apoyo de allá, encima el grupo se llama "La Quilombera" algo que les fascina a ellos dada la connotación que tiene la palabra allá.

William "El Enemigo": Argentina se encuentra en un momento de relativa estabilidad socio-económica, queriendo decir que más personas están hambrientos de consumir cosas nuevas, especialmente en e área de la música y la cultura. Nosotros tenemos muchas influencias musicales y culturales que apelan a Latinoamérica  comenzando desde “Nueva canción”, milongas, tangos, zambas, salsa, merengue, sambas, batucadas, elementos del movimiento tropicália , hip-hop, ska, reggae, dub, mapeyé, danzas, boleros, música de tríos, etc. En fin intentamos ofrecer algo nuevo con un ancla en el pasado musical del Afro-Caribe, América Latina al igual que el mundo anglosajón, y creemos que esa propuesta le interesa a los habitantes de las tierras argentas.

NotiCel: ¿Qué otras bandas o artistas independientes de Puerto Rico entienden que pueden lograr impacto internacional?

Falú: Tengo mucha fe en lo que está haciendo Velcro, me siento muy orgulloso por él.  Siloe y la Muza están haciendo algo que sin lugar a dudas puede ser bien recibido.  Tráfico Pesado es un grupo que una vez regrese puede dar fuerte impacto, al igual que Adam Zoom y Mima.  Sin lugar a dudas hay que buscar más.

William “El Enemigo”: Agrupaciones como Siloé, Campo-Formio,  Orquesta El Macabeo, Los Novatos, The Blue Runes, Ser.Es, Malabares, son agrupaciones diferentes entre sí pero con algo único que ofrecer al mercado musical internacional.

NotiCel: ¿Dónde ven a La Quilombera de aquí a digamos un año?

Falú: De aquí a un año el objetivo es solidificar nuestra presencia en los países que desde ya nos están dando la mano,  y propagar la música y sobre todo las letras. ¡A ver si logramos armar un quilombo mundial!!!!


Comentarios

comments powered by Disqus