Inicio»

Vida

Llega a PR adaptación teatral de "Crónica de una muerte anunciada"

Por: Cristina Del Mar Quiles
Publicado: 04/03/2012 11:22 am

Es la historia de un asesinato, de la pérdida de un supuesto honor familiar y de la indiferencia de un pueblo ante el crimen.

"Crónica de una muerte anunciada", la novela policíaca del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez ha sido leída por milles de personas desde su salida en 1981. Casi tan exitosa, la adaptación teatral del también colombiano Jorge Alí Triana para la compañía Repertorio Español de Nueva York también le ha dado la vuelta al mundo. Inalterada desde su estreno en 1999, se ha presentado a teatro lleno en más de 500 funciones en Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Perú, Ecuador, Australia y Rusia.

El 6 de marzo le toca a Puerto Rico tener en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo la interpretación del escrito y, como la novela, promete capturar la atención de quienes vayan a verla de principio a fin.

La actriz Fulvia Vergel, parte del elenco, aseguró que en países del Caribe, la obra se presenta con una magia especial. Y es que la historia de García Márquez se ubica en un pueblo del estado de Magdalena en Colombia, que es puro Caribe.

"'Crónica de una muerte anunciada' presenta lo típico de lo que pasa en muchos de los pueblos del Caribe, habla de la idiosincracia de nuestros pueblos, habla del estatus social, de la familia y cómo en este tiempo, en el 2012, todavía el tema de la virginidad sigue causando tanta controversia", señala la colombiana, quien es parte del elenco original de la obra. 

Es que para Vergel, es el asunto de la virginidad el que más reacciones genera una vez la puesta ha concluido. Se trata de que Ángela Vicario contrae nupcias con el rico Bayardo San Román, pero este la devuelve a su familia tras descubrir no era virgen. La muchacha acusa a Santiago Nasar, un joven muy querido en el pueblo de haberla ultrajado. Los hermanos Vicarios anuncian que matarían a Nasar. Todo el mundo lo sabe, menos él has poco minutos antes de morir sin que nadie hiciera  nada para evitarlo.

"En todos los países ha habido un toque de polémica, de una manera bonita, sin llegar a los extremos. Es que sigue siendo muy profundo en muchas culturas, en muchos pueblos la virginidad es sagrada, aún en pueblos en Estados Unidos y no se diga en el Oriente. Como que es un tema que nos une mucho a las mujeres", sostiene la intérprete de María Alejandrina, dueña de un lenocinio del pueblo.

De acuerdo con Vergel, la participación que tuvo García Márquez durante el montaje de la obra hace ya más de una década ha sido clave para la riqueza interpretativa que se logró y el éxito que le ha acompañado.

"Una de las cosas más ricas en muchas obras de teatro, y lo enfatizamos, es que Gabriel García Márquez ha sido muy generoso cada vez que un director quiere hacer algo en determinado país.

En Puerto Rico, asegura Vergel "tu gente se va a identificar mucho porque es Caribe y a pesar de que los actores son de diferentes países, Cuba, República Dominicana, Perú, Argentina y Colombia, le damos ese toque caribeño".

"Lógicamente, cuando has estado en el Caribe, cuando se conoce la idiosincracia de un pueblo, se le saca más gusto, pero cuando se trata un tema como la virginidad, al final todo el mundo se identifica".

"Crónica de una muerte a anunciada", presentada por Boundless Theatre Company, comenzará el 6 de marzo en funciones para estudiantes y tendrá una única función para público general el 9 de marzo a las 8:30 de la noche.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías