Inicio»

Ahora

Se reducirán las pequeñas cadenas de supermercados

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 06/03/2012 08:00 pm

Una reducción en las cadenas de supermercados independientes es lo que se espera que ocurra en la industria de alimentos de aquí a cinco años.
Peter Larkin, presidente y principal oficial ejecutivo del National Grocers Association. (Suministrada)

Así lo estableció Peter Larkin, presidente y principal oficial ejecutivo del National Grocers Association, en una rueda de prensa convocada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Sin embargo, apuntó que las empresas que se mantendrán serán mucho más grande, porque otras compañías familiares van a ir saliendo del mercado y se integrarán otros sectores.

Larkin opinó que actualmente los supermercados independiente y las empresas familiares enfrentan un gran reto con las grandes cadenas como lo es Walmart, que ofrecen mayores descuentos a sus clientes.

No obstante Larkin destacó que las pequeñas cadenas de supermercados posee "mejores áreas de alimentos frescos y compiten mejor en áreas especializadas como lo son los productos orgánicos".

Aunque no existen estadísticas oficiales, Larkin estimó que el mercado de la industria de alimentos en Estados Unidos representa cerca de $255,000 millones.

De otro lado, Larkin concordó con Fedysac Marquez y Manuel Reyes, presidente y vicepresidente de MIDA, respectivamente, que no se anticipan aumentos de fondos en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

De paso, aprovecharon para recalcar que el permitir a los beneficiarios utilizar su tarjeta del PAN en los restaurantes de comida rápida ha tenido el rechazo de las autoridades federales. Hay que recordar que MIDA ha sido una de las entidades que han condenado el proyecto piloto de "Buen Provecho", que impulsa el Departamento de la Familia, para la población de edad avanzada, personas impedidas o personas sin hogar.

En esa línea, Larkin observó que en Estados Unidos existen congresistas que están buscando limitar los alimentos que están permitidos bajo los beneficios del PAN.

Ante esto, todos estuvieron de acuerdo que existe la necesidad de mayor educación entre los consumidores para que puedan tener mayor rendimiento a la hora de comprar alimentos.

Por otra parte, estableció que las fluctuaciones en el costo del petróleo tienen su efecto en los precios de los alimentos, principalmente en el aspecto de la transportación. Los supermercados terminan cobrando cargos adicionales cada vez que aumenta el costo del petróleo, reconoció.

De igual forma, dejó claro que en la medida en que el precio del petróleo aumente, como lo que ha pasado en días recientes en la Isla, existen dos impactos económicos directos. El primero es que se reduce el "dinero discresional" y lo otro es que los consumidores se aguantan más en comprar.

Larkin, quién estaba de visita en Puerto Rico, será el invitado especial en la Convención de MIDA que se llevará a cabo del 12 a 15 de julio.


Comentarios

comments powered by Disqus