Inicio»

Ahora

Raphy Pina libre con fianza de $1 millón (documento)

Por: NotiCel
Publicado: 23/03/2012 05:31 pm

Un magistrado federal en Nueva York le impuso $1 millón de fianza asegurada al productor Raphy Pina, la que pagó saliendo libre. El magistrado ordenó que Pina se presente el lunes en el Tribunal Federal de Hato Rey, en la Oficina de Probatoria.

Pina podría ser condenado a una pena máxima de 30 años de cárcel, si resulta culpable de fraude hipotecario y lavado de dinero.

El productor de música urbana está al centro de una acusación por supuesto fraude hipotecario de $4 millones en conexión con la compraventa de la propiedad Harbour Light #7 en Palmas del Mar, que actualmente está en proceso de ejecución por falta de pago.

Junto a Pina, arrestado en Nueva York por el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), están acusados Raúl A. Morales Guanill (dueño de Seguros Morales Guanill), Orlando Javier "Chiquitín" Sierra Mercado (quien aparece comprando la propiedad), y Wilson Álvarez Luna, asociado a Nephesh Management y Nephesh Wood Recycling, Inc.

Los hechos por los que se acusa al grupo están ocurriendo desde el 2007 pero una lectura cuidadosa de la acusación revela que un caso criminal previo contra el banquero de inversiones, Ángel Fernando Collazo Godineaux, y los procesos de cierre de los bancos R-G y Western Bank, pudieron haber contribuido a aclarar la madeja de transacciones que estuvo detrás de la compraventa de la propiedad.

La acusación tiene 19 cargos de fraude bancario, someter declaraciones falsas a una institución financiera, y lavado de dinero. Además, la fiscalía busca confiscar bienes para recobrar el monto del fraude.

Los eventos comenzaron en diciembre de 2007 cuando Morales suscribió un contrato de compraventa de la propiedad con Sierra, quien solicitó un préstamo a Doral Mortgage en el que falseó sus ingresos, su estado civil, las fuentes de sus ingresos y el propósito de la compra. Como parte de ese proceso sometió, como si fuera suyo, un balance de cuentas de inversiones que realmente era de la empresa RAP Development, propiedad de Pina. Ese balance fue remitido mediante correo electrónico desde ACJ Capital, la empresa de Collazo.

Por otro lado, Morales abrió varias líneas de crédito entre el 24 y el 30 de enero de 2008 en los bancos Popular, Santander, Doral y Western Bank que totalizaron $1.4 millones. Esos ingresos los depositó en su cuenta personal y, al día siguiente, emitió dos cheques, por $1.3 millones y por $50,000, a favor de Pina.

El circuito de transacciones relacionadas con la propiedad de Palmas del Mar siguió porque, a la vez que Morales realizaba estos pagos a Pina, el productos hizo un cheque por $200,000 de la cuenta de su negocio, RAP Development, a favor de Álvarez. Cuando Álvarez recibió este dinero de Pina, lo depositó en su cuenta e inmediatamente emitió un cheque a favor de Sierra, que fue el que Sierra usó para pagar el pronto de la propiedad. Además de estos $200,000, Pina emitió otros dos cheques de su cuenta personal y de Rap Development que sumaron $290,007.03 y que se usaron para saldar parte del precio de la propiedad.

Al final del trámite, cuando se completó la compraventa de la propiedad, Pina recibió un total de $1.3 millones.

Tras su arresto, Pina, cuyo nombre de pila es Rafael Antonio Pina Nieves, se convirtió en uno de los temas que más se mueve en Twitter a nivel mundial. Se espera que el hombre acuda esta tarde a una vista ante un magistrado federal de Nueva York, mientras los demás acusados son procesados en el Tribunal Federal en Hato Rey. El grupo enfrenta hasta 30 años de cárcel y $1 millón en multas.

No es la primera vez que el reconocido productor de reggaetón dueño de Pina Records ha enfrentado problemas con la justicia. En el 2008 enfrentó una querella por violencia doméstica por parte de su entonces esposa Wanda Monge.

Pina es productor y representante de Rkm & Ken-y, Tony Dize , Zion y Lennox , Plan B , DJ Eliel, Myztiko. De hecho, el viaje a Nueva York era con el grupo Plan B, según evidencia una foto en el último 'twit' que hizo antes de su arresto.

Para ver la acusación, pulse aquí.

Pendiente a NotiCel para detalles.

El productor de música urbana Raphy Pina fue arrestado en Nueva York por el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), confirmó esta mañana el portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez a Wapa TV.

Comentarios

comments powered by Disqus