Inicio»

Tecno

Se activa en Twitter la contienda por San Juan

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 27/03/2012 06:47 pm

Una "efervescencia" y "ebullición" se suscitó ayer en las redes sociales con el anuncio oficial de la candidatura de la representante Carmen Yulín Cruz Soto, para la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD). Así lo afirmó a NotiCel la licenciada Julizzette Colón Bilbraut, experta en redes sociales.
Julizzette Colón Bilbraut, experta en redes sociales. (Suministrada)

De acuerdo a Colón Bilbraut, quién es conocida en Twitter como @ConsultaConJCB, el punto detonante para dicha "ebullición" fue que previo a la conferencia de prensa que estaba pautada para ayer a las 9:30 a.m. en la sede del partido en Puerta de Tierra, en la que Alejandro García Padilla, presidente del PPD, haría oficial el anuncio, Cruz Soto tiró un tweet en su cuenta @CarmenYulinCruz que recién abrió en días recientes, diciendo que "cada guaraguao tiene su pitirre".

De inmediato, cerca de 102 personas lo retwittearon.

De hecho, destacó que antes del anuncio de la candidatura de Cruz Soto, esta tenía 850 seguidores en su cuenta de Twitter, y en un día, lo había duplicado al aumentar a 1,657 seguidores.

A su juicio, la legisladora popular que obtuvo el mayor apoyo en las primarias del pasado domingo, 18 de marzo, alzándose con 219,648 votos para candidata a representante por acumulación del PPD, "capturó las redes sociales" al tiempo que logró tener el control en la conferencia de prensa.

Un punto que según Colón Bilbraut lo reafirma, fue cuando manifestó en la conferencia de prensa "mi nombre es Carmen Yulín y soy la próxima alcaldesa de San Juan". Este mensaje también fue difundido en su cuenta de Twitter y fue retwitteado en 67 ocasiones.

Por otra parte, Colón Bilbraut evaluó que ante el impacto de la candidatura de Cruz Soto, en una movida inusual el incumbente alcalde de San Juan, Jorge Santini, recurrió al Twitter para de alguna manera neutralizar el efecto que se estaba desatando en las redes sociales.

Santini había enviado un tweet desde su cuenta @JorgeASantini, diciendo que "San Juan tiene alcalde y se llama Jorge Santini", el cuál fue retwitteado por 14 usuarios.

Para Colón Bilbraut, Santini "tenía que reaccionar allí (Twitter), porque sino sería dejarle ese campo de las redes sociales a Carmen Yulín".

En ese sentido, determinó que "el político más diestro en una plataforma esta obligando al otro contrincante a que llegue al ruedo".

Aunque Colón Bilbraut observó que la noticia de la candidatura de Cruz Soto estuvo muy activa en las redes sociales, aseguró no llegó al punto de romper los récords de los escándalos como el del representante José Luis Rivera Guerra, el senador Roberto Arango y el ex legislador y ex vicepresidente del PPD, Héctor Ferrer.

"No tuvieron el mismo efecto que esos casos", puntualizó. Esto se debe a que "no es un issue de la Isla, es un issue de un segmento".

De otro lado, Colón Bilbraut, destacó que en las redes sociales mayormente se observaron mensajes de apoyo a Cruz Soto para ser la próxima alcaldesa de San Juan.

Sin embargo, apuntó que igualmente había populares molestos porque habían votado por Cruz Soto para representante por acumulación en las pasadas primarias y no estaban de acuerdo con que ahora se la moviera para correr contra Santini en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

En otro ámbito, Colón Bilbraut sostuvo que de cara a las próximas elecciones generales se ha visto un cambio y una "mejoría" en la manera en que los políticos utilizan las redes sociales para articular sus mensajes.

Puso de ejemplo, a la ex secretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, quién ha sido protagonista de grandes debates en Twitter con su cuenta @TATACHARBONIER, y ha estado muy activa en las redes sociales.

En esa línea, planteó que la ex vicepresidenta del Colegio de Abogados, logró el apoyo en las pasadas primarias gracias a su gestión en las redes sociales sin tener gran exposición en los medios de comunicación y luego de no tener el apoyo de la maquinaria del Partido. La propia Charbonier había reconocido en entrevista previa con NotiCel que la clave de su éxito fue utilizar las redes sociales durante su campaña.

Asimismo, Colón Bilbraut dijo que García Padilla ha tenido dominio en las redes sociales y Luis Fortuño intenta hacer lo propio durante este cuatrienio.

Ante esto agregó que "ellos (políticos) saben el valor de las redes sociales, que lo estén magnificando o apostando, no creo".

Pese a que la plataforma de Twitter se supone sea un gancho para complementar las campañas tradicionales, Colón Bilbraut expresó que todavía existe confusión entre los políticos de cómo utilizar efectivamente este recurso.

Prueba de ellos fueron las primarias, donde, señaló, se pudo ver a algunos políticos "bombardeando" a Twitter con propaganda en vez de llevar mensajes en específico, ignorando que en Facebook es que está el "corazón del rollo".


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías