Inicio»

Ahora

Fortuño nombra a Héctor Pesquera en la Policía

Por: CyberNews
Publicado: 29/03/2012 12:46 pm

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció el jueves el nombramiento de Héctor M. Pesquera como nuevo superintendente de la Policía de Puerto Rico.
Hector Pesquera durante una conferencia de prensa, en Miami en el 2003, sobre sospechosos de integrar la red de Al Qaida. (Miami Herald/Archivo)

“Hoy me complace anunciar el nombramiento de un gran puertorriqueño y un gran servidor público para dirigir nuestra Uniformada. Héctor Pesquera es de aquí, se formó aquí y comenzó su carrera como oficial del FBI aquí en Puerto Rico. Fue el primer puertorriqueño en dirigir la oficina del FBI aquí en San Juan. Su excelente desempeño como oficial de seguridad pública y ley y orden lo han llevado a dirigir operaciones en varias partes del mundo. Y hoy regresa nuevamente a Puerto Rico para ayudarnos a continuar nuestra misión de devolverle paz a nuestras comunidades”, dijo Fortuño.

Según se informó, Pesquera ha tenido una larga carrera profesional en el área de seguridad pública, incluyendo 27 años como agente en Negociado Federal de Investigaciones (FBI).


“Es con enorme sentido de compromiso que acepto este reto. Comparto plenamente la visión del Gobernador de que no es suficiente combatir el crimen, tenemos que ir a la raíz del problema fortaleciendo nuestras iniciativas de prevención y de detección temprana. Y para esto es indispensable contar con el apoyo de todas nuestras comunidades”, indicó Pesquera.


El nombramiento de Pesquera generó la reacción inmediata de elogio por parte de oficiales del orden público con quienes ha servido en el pasado.


“Es un honor reconocer al Sr. Pesquera—a quien conozco y con quien he trabajado por más de diez años—por su nombramiento como Superintendente de la Policía de Puerto Rico…es el líder de orden público por excelencia, con la más alta integridad y compromiso para con la gente a quien a jurado servir y proteger”, dijo el ex comisionado del Departamento de Policía de Florida, James Moore.

Más sombras sobre Pesquera

El 10 de noviembre de 2005, el periódico El Nuevo Herald publicó un artículo titulado: Nuevo giro en asesinato de fiscal venezolano.

En el mismo se informó que, según “un testigo del gobierno de Venezuela en la investigación de la muerte del fiscal Danilo Anderson”, el ex director del FBI de Miami, Héctor Pesquera, que orientó, organizó y realizó el arresto de cinco cubanos que convirtió en espías en un gran show mediático, participó en una reunión en Panamá en la que se planeó el asesinato del alto funcionario venezolano.

En un texto firmado por los periodistas Gerardo Reyes y Casto Ocando, el Nuevo Herald precisa que este testigo aseguró que “un director del FBI de apellido Pesquera y un funcionario de la CIA a quien sólo identificó como Morrison, participaron en una reunión en Panamá en la que se planeó el asesinato del funcionario”.

El periódico identifica este “testigo clave del Ministerio Público” como Giovani José Vásquez de Armas, un “médico colombiano militante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, y precisa que la reunión tuvo lugar “entre el 4 y el 6 de septiembre del 2003 en una reunión que se realizó en Darién, una provincia panameña limítrofe con Colombia”.

El fiscal Danilo Anderson murió en Caracas, el 18 de noviembre del 2004 luego de que su automóvil fue destruido por una bomba compuesta de explosivos C-4 y de un potente imán, un tipo de artefacto usado en numerosas oportunidades por terroristas cubanoamericanos.

La policía venezolana descubrió en casa de la madre de uno de los conspiradores, el abogado Antonio López, todo un arsenal entre los cuales se encontraban 20 kilos del explosivo, una mina antitanque, varios fusiles y un artefacto similar al utilizado para asesinar al fiscal.

Otra historia del Miami New Times bajo el titulo: Meet Camilo Padreda, dynamic businessman, faithful Republican, patron of law enforcement, convicted felon (Conozca a Camilo Padreda, dinámico negociante, patrocinador de la policía, criminal con antecedentes), el reportero Tristram Korten cuenta cómo Padreda acaba de perder su mejor contacto en la policía local, con la renuncia forzada de su gran amigo, el jefe Raúl Martínez y menciona, en medio de este amplio retrato del personaje, la linda amistad que une al bandido-negociante con el Jefe de la Policía federal.

Cuando el periodista del Miami New Times interroga a Padreda acerca de Héctor Pesquera, éste contesta simplemente que el Jefe del FBI de South Florida "is a good friend" ("es un buen amigo").

Pesquera será más prudente. Cuando se le solicita, se negará a otorgar una entrevista al reportero. Simplemente. Sin dar explicaciones.

Según el escrito, Padreda está vinculado a negocios ilícitos en Miami. La historia destacó que Padreda le regaló al entonces Jefe del FBI un reloj Rolex y hasta lo llevaba a las oficinas de la agencia federal.

A Pesquera se le vincula como una de las personas al frente del operativo que culminó con la acusación de terroristas y la encarcelación de los cinco cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, pero ignoró los entrenamientos de miembros de la red terrorista Al-Qaeda que culminaron con los eventos del 11 de septiembre de 2001.

Además, en las referidas notas periodísticas, se le señala de ser partícipe, en el año 2003, de la destrucción del expediente de Luis Posada Carriles, a quien se le atribuye ser el autor de varios atentados terroristas como la explosión el 6 de octubre de 1976 del vuelo 455 de la aerolínea Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas.

Héctor Pesquera nació el 30 de diciembre de 1946 en Santurce, Puerto Rico. En diciembre de 1992 fue nombrado como agente especial a cargo de la oficina de Puerto Rico del FBI. En febrero de 1998 fue designado como agente especial a cargo de la división de dicha agencia federal en Miami, Florida. Se retiró del FBI el 30 de diciembre de 2003.

En octubre del año pasado, NotiCel ya había informado sobre el mismo tema, para leer pulse aquí


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías