Inicio»

Tecno

Llegan "las habichuelas" a la Estación Espacial

Por: EFE
Publicado: 26/05/2012 05:05 pm

Washington - Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) abrieron hoy la escotilla de la cápsula Dragon, el primer vehículo enviado por una empresa privada al puesto orbital, y comenzaron a desembarcar la carga, que incluye 460 kilogramos de alimentos.
Imagen del cohete Falcon 9, que llevó a bordo la primera cápsula comercial Dragon, de la empresa Space Exploration Technologies, despega desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral, en el sur

Allí se encuentra el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joseph Acabá, quien celebró su 45 cumpleaños el mismo día en que llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 17 de mayo para una estancia de cuatro meses.

La apertura de la escotilla se produjo unos minutos antes de las 10.00 GMT de este sábado, informó la NASA en un comunicado.

El estadounidense Don Pettit, de la NASA, entró en la Dragon acompañado del ruso Oleg Kononenko, actual comandante de la EEI, con máscaras de oxígeno y gafas protectoras.

"El olor en el interior es como el de un coche nuevo", explicó Pettit.

La EEI completó este viernes el acoplamiento de Dragon, el primer vehículo de aprovisionamiento enviado por una empresa privada al puesto orbital.

Desde sus comienzos, como parte de la Guerra Fría y la competencia científica y militar entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, la conquista espacial ha sido principalmente un esfuerzo y una inversión de los Gobiernos, aunque ha habido colaboración con el sector privado.

Esta primera misión de prueba de la cápsula Dragon, creada por la empresa privada SpaceX, es crucial para Estados Unidos, porque el año pasado la NASA puso fin a la era de sus transbordadores, que hicieron parte fundamental de la construcción, el abastecimiento y las rotaciones de tripulantes en la EEI.

Desde entonces el cambio de tripulaciones y el acarreo de suministros para los seis astronautas que habitualmente residen en la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra, había quedado en manos de Rusia.

La NASA otorgó a SpaceX un contrato por 1.600 millones de dólares para una docena de misiones de naves no tripuladas con la tarea de reabastecer a la EEI.


Comentarios

comments powered by Disqus