Con la identificación de los artículos en los comercios se busca educar a los consumidores sobre los productos susceptibles a la congelación de precios en las góndolas de las ferreterías, supermercados, entre otros. Además se estará otorgando un listado a los compradores para que puedan verificar los artículos que necesitan en sus hogares.
De acuerdo al Secretario, ante la falta de planes de emergencias establecidos en pequeños negocios y en los hogares puertorriqueños se le está ofreciendo a los comercios un plan de emergencia con información y orientación sobre los planes de contingencia que deben tomar los patronos con sus empleados ante el aviso de eventos atmosféricos.
Desde antes que iniciara la temporada de huracanes el DACO ha estado ofreciendo orientaciones y charlas sobre planes de emergencia a seguir en Condominios, centros de envejecientes, centros comerciales, entre otros lugares.
“Estamos educando a los consumidores y haciendo a los comerciantes parte de este esfuerzo. El desconocimiento produce desasosiego y desesperación y eso es particularmente lo que queremos evitar. Nuestro objetivo es que cada familia tenga en sus hogares la lista de artículos de primera necesidad que estamos proveyendo y que se abastezcan de los productos que necesiten. Adicional, estamos proveyendo a los comerciantes un plan de emergencia para que estos puedan implantar planes de contingencia junto a sus empleados en sus áreas de trabajo y de esta manera evitar el exponer a su fuerza laboral a posibles peligros antes de llegar a sus hogares durante la alerta de un evento atmosférico de alta peligrosidad", sostuvo el secretario de DACO, Lcdo. Luis Rivera Marín, quien añadió que la información también estará disponible en la pagina cibernética de la agencia,www.daco.gobierno.pr.
Según detalló, el listado de productos huracanados susceptibles a la congelación de precios, bajo la Ley Núm. 131, está encabezada por tormenteras, tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles, soga, tensores, herramientas, plantas eléctricas; de gasolina, diesel o de gas propano, cisternas, de agua, equipos y piezas, equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos.
De igual forma, se incluye los servicios de modificación, reparación e instalaciones de los equipos antes mencionados.
“El pasado año aunque fue una temporada de mucha actividad atmosférica no tuvimos el paso de un huracán fuerte. Esa tendencia no nos asegura que este año sea igual y por el contrario nos alerta aún más. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que se preparen”, insistió Rivera Marín.
Recomendaciones
-
La Calle
Números ganadores IVU Loto
-
La Calle
Humedad puede traer aguaceros para interior y oeste
-
La Calle
Triple asesinato en Las Piedras
-
La Calle
AGP decreta estado de emergencia en Lares
-
Auspiciado
Reconocen a Oriental por su compromiso con PR
-
Auspiciado
Estudio concluye que proyecto tragamonedas va en contra de recaudos
-
Auspiciado
Cacique Foods: Empresa local con estándares de clase mundial
-
Auspiciado
Intensa contienda por lograr ser Hombre y Mujer del Año de la Sociedad Contra la Leucemia y el Linfoma
