Inicio»

Ahora

Nota publicada hace más de 60 días.

Ridículo internacional del Supremo por decisión violencia doméstica

Imagen de la gala de la última entrega de premios la organización feminista Womens Link Worldwide (De la página de la organización en Facebook)

Bonita Radio
08/06/2012 01:50 pm
El Tribunal Supremo de Puerto Rico se visibilizó internacionalmente como uno de los foros judiciales que retrasan el derecho de las mujeres cuando decidió que la Ley de Violencia Doméstica no aplica a las féminas que mantienen una relación fuera de matrimonio.

La mayoría del Tribunal que decidió el caso de Pueblo versus Miguel Flores Flores, constituía por los jueces de reciente nombramiento, Erick Koltoff Caraballo, Rafael Martínez y Mildred Pabón Charneco, recibió el martes el premio Garrote de Plata, que otorga la organización feminista Womens Link Worldwide, para visibilizar las peores decisiones que toman los tribunales del mundo en cuanto a la equidad de los géneros.

“El Garrote de Plata es para el Tribunal Supremo de Puerto Rico, este Tribunal decide que una mujer casada que recibió una paliza brutal por parte de su amante, no tiene derecho a ser protegida contra la violencia de género dentro de una relación “adúltera”, porque según al tribunal esta ley está destinada exclusivamente a proteger a la mujer dentro del matrimonio tradicional”, lee un comunicado de prensa de la organziación levantado en su página web, el pasado miércoles cuando se entregaron los premios en Barcelona, España.

Women’s Link fue fundada en 2001. Actualmente tiene oficinas regionales en Europa (Madrid, España) y Latinoamérica (Bogotá, Colombia), con posibilidad de operar en diferentes partes del mundo, en inglés y en español.

Es una “organización internacional de derechos humanos, sin ánimo de lucro, que trabaja por que la justicia con perspectiva de género sea una realidad en todo el mundo”, se lee en su página web.

El trabajo de Women’s Link fue presentado el martes en la ciudad condal, como parte de los “Premios Género y Justicia al Descubierto con los que se busca identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos judiciales relacionados con la equidad de género”.

El caso de Flores Flores fue decidido el pasado mes de marzo del 2011 y desató una batalla pública entre la mayoría y la minoría -Liana Fiol Matta, Anabelle Rodríguez y Federico Hernández Denton-, que emitió un voto disidente en el caso.

Los jueces de la mayoría fueron tan vocales con relación al caso, cuya opinion fue escrita por el también ministro protestante, Koltoff, que esos desataron opiniones desde el foro judicial en abierta crítica a estudiosas del derecho como la licenciada y profesora, Esther Vicente. El también juez de reciente nombramiento, Edgardo Rivera García, se inhibió por haber intervenido en el caso cuando fue Juez Superior.

En esta cuarta edición de los Premios de WLW, fueron nominadas 91 decisiones relacionadas con 32 países entre los que se cuentan España, Malasia, Colombia, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos, Honduras y Puerto Rico.

“Estos premios buscan evidenciar y visibilizar el papel que tienen los jueces y las juezas en avanzar o retroceder en los derechos de las mujeres y niñas e insta a la sociedad civil a participar en monitorear lo que ocurre en la justicia”.

El jurado de este año estuvo compuesto por: Virada Somwasdi, abogada y académica tailandesa; Albie Sachs, exmagistrada de la Corte Constitucional de Sudáfrica y Angela Patricia Janiot, periodista de CNN en español.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico se llevó el segundo premio sólo precedido por “la Comisión Judicial de Afganistán (que se llevó el garrote de oro) por el caso Gulnaz, una mujer afgana que al denunciar que fue víctima de una violación es condenada a 12 años de prisión por el delito de adulterio. Posteriormente, las autoridades le ofrecen la libertad a cambio de aceptar casarse con su agresor”.

“El Garrote de Bronce es para la Corte Suprema de los Estados Unidos que utilizó un argumento procesal para evitar que millón y medio de mujeres todas empleadas en unos grandes almacenes (Wal-Mart) obtengan reparación por la discriminación sufrida en base al género. La Corte Suprema decidió que las mujeres no tienen suficientes cosas en común como para poder presentar una acción judicial colectiva en contra de la compañía para denunciar la política de discriminación de género en relación los salarios y los ascensos”.

Tomado de Bonita Radio.

Para leer la decisión del Supremo, pulse aquí.


Comentarios

comments powered by Disqus