Inicio»

Ahora

Tito Kayak vuelve a enfrentar problemas en el mar

Por: CyberNews
Publicado: 02/07/2012 06:16 am

KINGSTOWN, St. Vincent (CyberNews) - El fuerte oleaje inundó el kayak de Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, quien continúa su odisea navegando por aguas caribeñas por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
Tito Kayak en su odisea. (Foto: Kayakeando por el Caribe por Oscar Lopez Rivera/Facebook)

“No hay derrota cuando se hace el mayor esfuerzo,” declaró de Jesús a través de un comunicado de prensa tras ser rescatado por la guardia costera de San Vicente mientras desafiaba el violento oleaje del mar Atlántico, al este de la isla caribeña.

Tras el naufragio sufrido el pasado viernes, por condiciones similares, de Jesús logró reparar el kayak y en la mañana del domingo regresó a navegar.

Si no hay más percances, Tito Kayak prevé salir nuevamente a más tardar el martes, desde Kingstown hacia la bahía de Owia, en San Vicente, en una ruta de cerca de 20 millas. En la madrugada siguiente iniciaría el recorrido de 27 millas náuticas hasta Santa Lucía.

De Jesús optó por navegar en la ruta atlántica hacia la isla de Santa Lucía a sabiendas de los riesgos que enfrentaba, sobre todo porque ya había estudiado las corrientes, y los pescadores de la zona le advirtieron sobre la bravura del mar en esa zona.

“Yo sabía que la ruta en el mar Caribe es mucho más tranquila, pero tenía que poner a prueba el kayak en estas condiciones, porque lo que me espera puede ser más duro todavía. Yo estoy en condiciones físicas para enfrentarlo, pero el kayak se inundó porque no está preparado para estas condiciones”, añadió.

El tramo desde la bahía de Owia, al norte de San Vicente, hasta la costa sur de Santa Lucía estaba previsto para iniciar en la madrugada del lunes, pero el kayak está inutilizado y muchas partes están rotas. Además, se perdió parte del equipo de navegación en el segundo naufragio, incluyendo sus espejuelos.

“Estaré sólo y en mar abierto, las corrientes son más fuertes y el oleaje mucho más violento. Es una ruta de cerca de 27 millas náuticas, y ahora sé que el kayak no está hecho para esto”, dijo de Jesús.

El lunes, de Jesús lo dedicará a reparar los daños y a hacerle modificaciones para adaptarlo a las condiciones previstas.

“No hay certeza de que pueda realizarse la hazaña aún con los ajustes que prevé hacer al kayak, pero, sin duda alguna, Tito hará valer el intento. Se nota entristecido, porque no pudo hacerlo hoy mismo, pero lo volverá a intentar tan pronto como le sea posible,” sostuvo Gazir Sued, quien coordina la logística del recorrido en tierra, añadió.

De Jesús se mostró inmensamente agradecido por el operativo de rescate de la guardia costera de San Vicente, que lo seguía de cerca por más de tres horas hasta el momento de inundarse la embarcación.

“Posiblemente Tito necesite un kayak nuevo, y es poco probable que podamos conseguirlo en esta Isla, por lo que estaremos diligenciando opciones mientras él hace los arreglos y modificaciones pertinentes”, adelantó Sued.


Comentarios

comments powered by Disqus