Inicio»

Deportes

'Gancho al hígado' de la homofobia: "Soy yo, soy libre." (vídeo)

Por: Hermes Ayala
Publicado: 04/10/2012 03:20 pm

Vídeo 

Con la comunidad gay peleando 12 'rounds' eternos por sus derechos humanos, el ex boxeador olímpico y contendor profesional, Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz, anunció su homosexualidad ayer miércoles mediante un comunicado de prensa. Sabe que fue valiente y que su anuncio retumbó alrededor del mundo, pues no todos los días un deportista profesional que se gana sus habichuelas, literalmente a los puños, hace una confesión como esa.

Orlando Cruz ya no se siente contra las sogas. (Facebook)

“Soy yo. Soy libre por encima de todo y de toda persona que esté o no esté de acuerdo. Y sigo ganándome mi dinero a los ‘burronazos’, eso es lo que siempre he hecho, que a nadie se le olvide”, dijo Cruz a NotiCel, cuarto contendor al cetro mundial peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y primer boxeador profesional en el mundo en confesar que es homosexual.

Desde que inició su carrera, Cruz ha ejemplificado a ese atleta que lograba superar los escollos sociales para triunfar en el deporte. Criado en el Residencial Quintana de Río Piedras, en más de una ocasión el boxeador enfatizó su desarrollo como atleta en el caserío, ese espacio que la sociedad puertorriqueña ya está acostumbrada a tipificar de distintas formas.

Sin embargo, ahora pasa a formar parte de una lucha social completamente distinta, al ser el primer boxeador en decir que es abiertamente gay.

“Quisiera que en Puerto Rico hubiese más tolerancia con ésto, en todos los niveles de la sociedad”, dijo Cruz a NotiCel vía telefónica desde Nueva Jersey, donde radica desde hace dos años.

“Creo que en mi país aún hay mucha homofobia y personas que no se quieren ellos mismos como son y lo que buscan es opacar a los otros, hacer sentir mal a las personas que se sienten seguros consigo mismo. Yo sigo informándome de todo, soy yo, soy libre”, puntualizó Cruz.

A continuación, le ofrecemos la entrevista que le hiciéramos en la mañana del jueves a Cruz, cuya revelación le ha Ganado elogios tanto de heterosexuales como de la comunidad LGBTT a nivel mundial.

NotiCel: Saludos, Orlando. ¿Qué cosas fueron las que pusiste en la balanza a la hora de anunciar tu decisión?

Orlando Cruz: Pues puse mi credibilidad, mi honestidad, mi orgullo, y el valor de mí mismo y el creer en mí y ser yo. Esto es un proceso que para mí lleva muchos años. Ahora mismo, estoy residiendo en Nueva Jersey. Fui a sicólogos, a profesionales para que me ayudaran en el momento de tomar esta decisión porque sabía que iba a ser un impacto fuerte en el mundo del boxeo, aunque no esperaba que fuese así a nivel mundial. Pero necesitaba ser yo, ser libre por encima de toda persona que esté en acuerdo o desacuerdo. Uno, como ser humano, necesita sentirse bien consigo mismo. Y así me siento, me siento bien, me siento yo.

NotiCel: ¿Cómo has visto la reacción de la comunidad gay? Sabemos que hay mucha gente elogiando tu valentía, desde pedro Julio Serrano hasta Ricky Martin…

Orlando Cruz: Pues creo que el respaldo ha sido masivo. A Pedro Julio yo lo conzoco de mucho tiempo. Yo, en cuestión de salir, fui muy discreto, yo me ciudo mucho. A él lo conocí en una parada gay en Cabo Rojo. Entonces, hace como uno seis o siete meses, pues me he comunicado con él, pensando en esta decisión que iba a tomar, ya que él es un activista respetado. Quería su opinión como activista, pues conozco de su trayectoria en defensa de los derechos de la comunidad homosexual, lésbica y todo lo que es LGBTT. Él me ha ayudado, ha sido una fuente importante para yo informarme bien y en cuanto a consejos para tomar mi decisión, antes y después de hacerlo. En las redes sociales, son muchas las palabras de aliento que he recibido. Te digo, mensajes de Polonia, de Afganistán, de alrededor del mundo, en respaldo a mi decisión. Ricky Martin y otras figuras también me han respaldado y también varias organizaciones. Este respaldo me ayuda mucho a entender el valor de mi decisión.

¡Pero, lo que más me ha sorprendido es la gente heterosexual que me ha respaldado! En las redes, te digo, para mí que el 95% de las reacciones han sido positiva! Yo no pensaba que en Puerto Rico iban a responder de esa manera! Me siento contento porque han respetado mi decisión. ¡Es que yo no le he hecho daño a nadie con esto! Soy una persona normal, un ser humano, como tú, como cualquiera.

NotiCel: ¿Qué te dijo tu familia?

Orlando Cruz: Mi familia desde que lo sabe, que obviamente fue antes de que lo hiciese público, pues siempre me ha dado el 100% de respaldo. Siempre han estado en las buenas y en las malas, para mí, en especial mi mamá Dominga Torres, esa es mi consejera, mi amiga, y segundo, mi hermana, Betsy Marie Torres, que entre indiferencias y altas y bajas, siempre me da mi halón de orejas, y es mi amiga. Esas dos son mis tesoros. Otro que siempre me apoya es mi hermano mayor, Nelson Encarnación, que me apoya, aún con las altas y bajas que hemos tenido.

NotiCel: ¿Y en Quintana? ¿Qué te dice la gente del caserío que te vio crecer?

Orlando Cruz: Mi gente de Quintana… La gente de Quintana ya se imaginaban que yo era gay, pero no es lo mismo a que lo sepan de mi boca. Son dos cosas diferentes. Allí siempre me han apoyado, me han escrito todo el tiempo en Facebook, que admira mi trabajo, de mi trabajo, Ellos saben que yo no le hago daño a nadie, que solamente quiero que me respeten, siempre lo han sabido, así que imagínate el respaldo en estos momentos. De hecho, voy en unos días a Quintana, que me dedican una cartelera de peleas aficionadas. Yo soy de allí, me crié allí, allí me hice boxeador y siempre seré de allí. Soy igual que todo el mundo, soy un ser humano.

Si alguien duda de la habilidad de Cruz, basta con ver este asqueroso nocáut que le propinara a Michael Franco el año pasado. (YouTube/merck191)

Noticel: En general, ¿qué te han dicho tus colegas del boxeo?

Orlando Cruz: Para resumirlo, todo el mundo me ha respaldado al 100%, desde los promotores hasta los presidentes de los distintos organismos de boxeo… desde boxeadores amigos míos hasta entrenadores, y, sobre todo, el equipo de trabajo de Orlandito ‘el fenómeno’ Cruz, el respaldo ha sido increíble.

NotiCel: ¿Cuán informado estás de la lucha de la comunidad homosexual en Puerto Rico en cuanto a sus derechos?

Orlando Cruz: Yo estoy informado, pero no del todo, es más que veo lo que sale en las noticias. Pero me gustaría que las cosas fueran como en otros países y en estados de Estados Unidos. En Nueva York, por ejemplo, el matrimonio de gay es aceptable. Se trata de libertad para encontrar la felicidad de uno, un derecho básico. A mí me gusta que eso se hiciera en Puerto Rico, porque es que hay tanta gente homofóbica y tanta homofobia… tanta gente que no se quieren ellos mismos y quieren opacar a los demás y criticar la felicidad de los otros.

NotiCel: Oye, y eso de ser el primer boxeador en hacer esto… ¿cómo lo ves?

Orlando Cruz: Como dije en otra entrevista, esta decisión tiene sus pros y sus contras, sus altas y sus bajas, pero yo estoy tranquilo. Soy yo, soy libre. Y soy una persona que me dedico a lo que me dedico. Cuando subo al ring, no sube una ‘loquita’, no sube un ‘pato’, como pudieran hacerlo ver los homofóbicos. Sube un boxeador de calidad mundial a pelear y a darme dos o tres burronazos con cualquier otro hombre, y a buscar noquear y ganar. Que lo sepan. Yo me dedico a esto, estoy clasificado cuarto a nivel mundial y no es por ser manco. Yo boxeo desde que soy un niño.  

NotiCel: ¿Tu sueño sigue siendo ser campeón mundial?

Orlando Cruz: ¡Tú lo sabes! Pero no puedo hablar mucho de eso, no quiero entrar en detalles. Ahora mismo, estoy clasificado cuarto en la OMB, tengo una pelea, espero ganar esta y seguir con los retos futuros. Yo me dedico a boxear, que a nadie se le olvide eso.

*Mira también:

"Regresa a la cancha el tabú"

"Ricky felicita a 'El Fenómeno' por su valentía"

"Boxeador Orlando Cruz se declara homosexual"


Comentarios

comments powered by Disqus