Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Gobierno dice que dinares son sólo para colección, no inversión

El Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, expresó que la venta de dinares en Puerto Rico debe ser vista como un ejercicio dirigido a obtener un artículo de coleccionistas, y no un producto de gran valor de futuro, contrario a lo que plantean aquellas personas que venden esta moneda iraquí en la Isla.

Dijo, además, que a menos que sus consumidores viajen e inviertan en Irak, la compra de dinares no tiene ningún uso práctico.

'El dinar no tiene ningún valor, excepto en el país de Irak. De hecho, Irak prohíbe la venta de su moneda fuera de su territorio. Si su gobierno decide mañana que va a cambiar la moneda, no hay forma de honrar los dinares que han sido adquiridos por tantas personas en Puerto Rico y los Estados Unidos', explicó Blanco en entrevista telefónica con NotiCel.

Aclaró, no obstante, que aunque su agencia ha comenzado algunas investigaciones relacionadas a posibles esquemas de fraude relacionados a la venta de dinares en la isla, en realidad no es mucho lo que puede hacer debido a que este tipo de transacciones son regidas por estatutos del gobierno federal estadounidense.

'Nosotros hemos abierto algunas investigaciones, pero las hemos tenido que cerrar por falta de jurisdicción. No tenemos jurisdicción sobre esto. Nos mantenemos al tanto y si llega querella, la miraríamos, pero no ha llegado ese tipo de queja hasta el momento', añadió Blanco.

Precisamente por no tener jurisdicción sobre este asunto relacionado al manejo, distribución y valor de una moneda, Blanco fue cauteloso y optó por no opinar directamente sobre la transparencia y legalidad de las transacciones que involucran la venta de dinares en Puerto Rico.

'No tengo criterio para decirte una cosa u otra. Hasta ahí llega mi conocimiento. No conozco qué tasa de intercambio se utiliza. Se tiene que regir por alguna tasa de intercambio de moneda. Cada moneda tiene su valor. Me imagino que tiene que ser algo razonable', argumentó el Comisionado de Instituciones Financieras a nivel isla.

La venta de dinares en los Estados Unidos volvió a ser eje de controversia, cuando el pasado 21 de septiembre, una demanda de clase contra individuos y empresas que venden la moneda iraquí, fue radicada en un tribunal local del estado de Ohio.

La noticia salpicó a Puerto Rico y generó un acalorado debate, luego de que el defensor de los derechos de los consumidores, 'Dr. Shopper', publicara una columna en NotiCel argumentando que quienes venden dinares en la isla lo hacen a costa de timar al comprador de dicha divisa extranjera.

'Esto es una demanda que se radica en Ohio que es el único estado que incluye monedas como 'currency'. Nosotros (en Puerto Rico), usamos el código de valores a nivel federal y en ese sentido, no incluye la moneda como valor', mencionó Blanco.

Sobre la posibilidad de que el gobierno federal estadounidense pudiera ser visto como cómplice ante la violación de la ley iraquí que prohíbe la venta de dinares fuera de su territorio soberano, Blanco argumentó que implementar una fiscalización de ese tipo 'no es prioridad para los Estados Unidos que ahora mismo trabaja para que se estabilice el país (Irak) y no quiere establecer medidas que alteren esa prioridad'.

Vea también:

Cuestionado el negocio de dinares en Puerto Rico

El Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: