Inicio»

Ahora

Solicitan mordaza en caso contra Pablo Casellas

Por: Manuel Ernesto Rivera
Publicado: 30/10/2012 09:10 am

La defensa de Pablo Casellas Toro, acusado del asesinato de su esposa Carmen Paredes, solicitó al Tribunal de Bayamón una orden de mordaza en el caso contra su cliente.

El sospechoso de la muerte de Carmen Paredes, Pablo Casellas Toro. (Archivo)

La moción tiene fecha del 24 de octubre informó a NotiCel la Oficina de Administración de los Tribunales.

Casellas Toro, quien enfrenta cuatro cargos relacionados al crimen, es representado por los abogados criminalistas Harry Padilla, Arturo Negrón García y Juan Ramón Acevedo Cruz.

Los abogados defensores reclaman el derecho constitucional del acusado a tener un juicio “justo e imparcial”. Además, argumentan que el ministerio público tiene que probar su caso más allá de toda duda razonable ante un jurado imparcial que tome su determinación a base de la prueba admisible en derecho y “no por influencias extrañas al proceso”.

“Por ello, la publicidad adversa que se despliegue con antelación y durante el juicio tiene particular relevancia para el tribunal, dada la posibilidad de que menoscabe los mencionados derechos del acusado”, indica la moción de mordaza.

Las fiscales del caso, Phoebe Isales y Janet Parra, así como el fiscal Sergio Rubio no han presentado su réplica por escrito, aunque el juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch, podría acceder a la petición de a defensa sin una postura del ministerio público.

Una fuente vinculada al caso y que pidió no ser identificada opinó que la moción de pidiendo la orden de mordaza es tardía, pues en estos tiempos modernos en los que la internet y las redes sociales son fuentes de información ya se ha generado una opinión pública adversa a Casellas Toro.

“Yo creo que conseguir un jurado imparcial en este caso va a ser muy difícil. A estas alturas, ya los posibles candidatos al jurado están contaminados. No va a haber ni un solo miembro del jurado que no haya visto `La Comay` o que haya leído algo del caso en NotiCel o escuchado algo en la radio sobre el caso”, dijo la fuente, quien prevé que el caso se verá por tribunal de derecho.

La fuente opinó, además, que la petición de mordaza podría resultar una mala estrategia de la defensa.

Explicó, por ejemplo, que si más adelante en los procesos quieren levantar el argumento de publicidad excesiva, la fiscalía y hasta el propio tribunal podrían defenderse diciendo que se concedió la mordaza a petición de la defensa en el mismo momento en que la solicitaron, por tanto se tornaría académica una eventual defensa de publicidad adversa.

Para la fuente, la defensa cometió varios errores al no contestar los señalamientos públicos que fueron surgiendo a medida que el caso avanzaba.

“El dicho `él que calla otorga` es demasiado prevaleciente en esta cultura puertorriqueña. Quedarte callado no es una opción en esta época. Yo creo que los abogados que no hagan expresiones públicas en estos tiempos tienen las de perder cuando ya el juicio público está hecho”, destacó la fuente.

El inicio para el juicio contra Casellas está pautado para el 13 de noviembre. Empero, NotiCel había adelantado que el caso no se radicará antes de que concluya el año.

El 1 de noviembre habrá una vista de estatus para saber en qué etapa se encuentra el descubrimiento de prueba.

Casellas Toro enfrente cuatro cargos relacionadas a la muerte de Paredes: asesinato en primer grado, Ley de Armas, destrucción de evidencia y declarar falsamente un delito.

En una moción que radicó el 18 de octubre, el acusado se declaró no culpable de los cuatro cargos.

“Por este medio (moción), el acusado informa que registra alegación de no culpable en todos y cada uno de los cargos”, indica el escrito.


Comentarios

comments powered by Disqus