Inicio»

Ahora

¿Quién es quién en el Comité de Transición de AGP?

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 13/11/2012 05:00 am

De diferentes ideologías, de diferentes sectores. El gobernador electo, Alejandro García Padilla, ha prometido un gobierno que trascienda las barreras partidistas y que "rescate a Puerto Rico". En su primer equipo de trabajo, el Comité de Transición, incluyó al menos dos estadistas y un independentista. La mayoría, sin embargo, ha sido parte o ha estado vinculada de una u otra forma con administraciones del Partido Popular Democrático (PPD). 

Comité de Transición del gobernador electo, Alejandro García Padilla. (Josian Bruno/NotiCel)

La directora ejecutiva del Comité de Transición es la exjuez, Dolores Rodríguez de Oronoz, presidenta y directora académica de Educación Jurídica, Inc., corporación que ofrece cursos de educación continua. Fue juez del Tribunal de Apelaciones y asesora del exgobernador, Rafael Hernández Colón.

Ingrid Vila Biaggi, es ingeniera y consultora de proyectos de acueductos y alcantarillados. Quien también dirigirá el Comité de Nombramientos, ya tiene experiencia con administraciones populares. Fue subsecretaria de la Gobernación bajo la administración de la exgobernadora Sila M. Calderón. Es además, hija del contador, Enrique Vila del Corral, un donante importante del Partido Popular Democrático, miembro del Comité Entrante de Transición de Calderón y gestor del Movimiento Unión Soberanista.

Salvador Antonetti Zequeira, es miembro del bufete Fiddler, González & Rodríguez. Fue secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y como tal fue quien expidió la Certificación 60 de 2006-2007, que impuso un aumento escalonado en el costo por crédito a todos los estudiantes de nuevo ingreso desde agosto de 2007. 

José A. Andreu Fuentes, es socio principal del bufete de abogados Andreu & Sagardía, donde practica como abogado en casos criminales y civiles. El hijo del exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, fue el representante legal de la convicta banquera, Nancy Hernández, quien cumple sentencia por violaciones a la Ley de Instituciones Financieras. Tanto Andreu Fuentes como Andreu García fueron vocales en la campaña del referéndum sobre la fianza y en la campaña para la gobernación de Alejandro García Padilla.

Celeste Freytes, fue vicepresidenta en Asuntos Académicos de la UPR bajo la presidencia de Antonio García Padilla. Es considerada una experta en educación especial.

Alberto Bacó Bagué, es licenciado en Derecho y contador, asesor legal y de estrategia comercial. Fue presidente y principal oficial ejecutivo de las empresas de distribución y preparación de alimentos Marvel International y Bohío International. Dirigió el Banco de Desarrollo Económico entre 1990 y 1993 y fue vicepresidente ejecutivo del Banco Gubernamental de Fomento. 

Jorge Sánchez, es catedrático y fue director por décadas del Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Fue director médico del Hospital Municipal de San Juan entre 1994 y 1997 y rector del RCM durante 2001. Aspiró a la presidencia de la UPR y es considerado amigo del expresidente de la de esta institución, Antonio García Padilla.

Juan B. Aponte, es profesor emérito de Seguros de la UPR y Catedrático en el Departamento Gradudado de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Interamericana. Fue quien presidió el Comité Asesor de Financiación designado por el presidente de la UPR en 2006, Antonio García Padilla,  que recomendó a la Junta de Síndicos imponer un aumento escalonado en el costo por crédito a todos los estudiantes de nuevo ingreso desde agosto de 2007.

Juan Acosta Reboyras, es presidente de Acosta & Ramírez LLC. Fue socio y director del Departamento de Derecho Contributivo de dos de los bufetes de abogados más grandes en Puerto Rico, McConnell Valdés y Goldman Antonetti & Córdova. Fue miembro de la Junta de Directores de First Bank entre 2001 y 2004.

Roberto Pagán Rodríguez, es presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y uno de los vicepresidentes de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). Fue uno de los impulsores del pleito para que a los sindicatos se les permitiera hacer campañas políticas. El SPT invirtió sobre $10,000 provenientes de las cuotas de sus afiliados para hacer campaña por Carmen Yulín Cruz y por el aspirante a representante por el MUS, José "Tato" Rivera Santana. Pagán Rodríguez es el enlace en Puerto Rico del sindicalista estadounidense de origen puertorriqueño, Dennis Rivera. Ambos son señalados por otros dirigentes sindicales de haber obstaculizado la huelga de maestros liderada por la Federación de Maestros de Puerto Rico de 2008 y paralizar la posibilidad de negociación con la administración de Aníbal Acevedo Vilá.

David H. Chafey Jr. ha ocupado diferentes posiciones dentro del Banco Popular de Puerto Rico, incluyendo su presidencia en 2009. Ha estado asociado con gestiones todavía inconclusas de desarrollar un nuevo banco en Puerto Rico.

Palmira Ríos González, es directora de la Escuela Graduada de Administración pública de la Universidad de Puerto Rico. Fue miembro y expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles. Encabezó, además, el grupo que sometió informes al gobierno de Aníbal Acevedo Vilá sobre cómo mejorar la administración pública.


Comentarios

comments powered by Disqus