Inicio»

Economía

Pequeños comerciantes incentivan la compra en cascos urbanos

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 22/11/2012 10:35 am

Ante la propaganda masiva de diferentes descuentos en megatiendas para el Día del Madrugador,  los pequeños comerciantes no se quedan de brazos cruzados, sino que promueven la compra en sus tiendas con iniciativas creativas ya sea para un día, una semana o todo el año.

 

Valeria Bosch, propietaria de Len.T.juela Vintage. (Laura Quinteros/Para NotiCel)

Con conceptos como "Black Week", "Green Friday" y "La Ruta del ahorro",  se hacen evidentes los múltiples esfuerzos de los pequeños comerciantes por incentivar las ventas y sobrevivir en tiempos de estrechez económica.

 "Los centros comerciales nos han hecho un robete de clientes, que prefieren la comodidad del aire acondicionado y piensan que venir aquí es inseguro. Nosotros tenemos que bregar con estrategias para ver cómo podemos sobrevivir en esta época de consumismo desmedido", dijo Enrique Figueroa, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Río Piedras.

En el Paseo de Diego, donde ubican alrededor de 375 negocios, los comerciantes cambiarán de estrategia para promocionarse de enero a diciembre, en vez de un día nada más como ocurría con su tradicional evento "Madrugando al Madrugador", que se celebraba el viernes anterior al Viernes Negro.

"Queremos fomentar que Río Piedras sea todo el año porque si hacemos actividades en noviembre y diciembre nada más, el resto del año nos quedamos (meramente) sobreviviendo... Que la gente sepa que aquí se compra barato y de calidad siempre", mencionó Figueroa. 

Con el slogan de "La Ruta del ahorro", los comerciantes buscarán atraer a más puertorriqueños a sus tiendas desde el principio del próximo año. "Aquí usualmente hay 50% en tennis, ropa y accesorios para celulares. Camisas desde $3. Además, se aumentó la seguridad en Río Piedras para quitarle a las personas ese estigma y miedo que tienen de Río Piedras", dijo el también propietario de Caribbean Forense.

Durante el Viernes Negro, algunos negocios como Pepe Ganga y Topeka abrirán sus puertas desde las 6am, mientras otros funcionarán en horario regular. 

Para el activista en asuntos del consumidor, Gilberto “Dr. Shopper” Arvelo, el mejor sitio para buscar juguetes tradicionales es Río Piedras, mientras que en los cascos urbanos se podrán obtener objetos tradicionales como adornos de Navidad a buen precio. 

"Al no tener artículos electrónicos como las tabletas para la venta, entonces negocian y compran mejor los juguetes tradicionales. Por ejemplo, para las bicicletas de niños, Río Piedras es el mejor sitio", mencionó Arvelo.

Empuje a las PYMES en Santurce

Algunos pequeños comerciantes en Santurce también hacen de las suyas para incentivar sus ventas con iniciativas originales y diferentes, que incluso llevan un mensaje de reciclaje y reuso como alternativa a las grandes empresas.

Tal es el caso de Len.T.juela Vintage, que con su iniciativa "Green Friday" pretende promover que la gente salga en búsqueda de cosas diferentes y compre con conciencia para reducir la basura que generan las super ventas del Viernes Negro. 

"Queremos que la gente que quiera salir a hacer sus compras ese día busque y encuentre alternativas distintas entre los pequeños comerciantes y que no caigan en la comercialización de las grandes empresas", mencionó la propietaria, Valeria Bosch. 

Entre sus incentivos, se encuentra un 30% de descuento en toda la ropa Vintage de la tienda y un sorteo a través de la página de Facebook de la tienda de un certificado de $30 al que más "share" le de al post de esa iniciativa.

Por su parte, en la tienda Kamoli kafe + Butik se celebrará un "Black Week" durante toda la semana con especiales de 2 x $20 y compra una pieza y la segunda con un 30 % de descuento.
 


Comentarios

comments powered by Disqus