Inicio»

Deportes

'Macho Time 101': Camacho, el boxeo y Puerto Rico

Por: Hermes Ayala
Publicado: 22/11/2012 08:30 pm

Vídeo 

El impacto de la figura de Héctor ‘Macho’ Camacho en el  boxeo mundial y en la cultura popular puertorriqueña es amplio.

Casi no le tocaban la cara cuando boxeaba, pero una bala acabó con su vida. Cuando vivió, sin embargo, estuvo en todos lados, en cuanto a Puerto Rico se refiere.

Camacho ha estado en vigencia en el mundo del entretenimiento, desde las décadas del ’80 y ’90, cuando salía cantando su ‘Macho Time’ en Super Sábados o se enredaba a “pelear” con Chevy el Ponzoñú en el Show del Mediodía, hasta sus más recientes peripecias, como talento en la primera edición del show ‘Mira quién baila’ o en un propio ‘reality show’ que estaba en producción en el que él sería la figura principal.

Estamos hablando de que, realmente, el ‘Macho Time’ duró varias décadas, especialmente desde que se coronó campeón por vez primera en agosto de 1983. Es por eso que buscamos tres veteranos cronistas deportivos que hayan cubierto a Camacho durante su trayectoria.

Encontramos al veteranísimo Erick Rodríguez, ex editor de deportes de El Nuevo Día; a Diego Morilla, quien durante décadas ha cubierto boxeo para medios como Primera Hora, Latino Boxing, El Vocero y ESPN Deportes; y al super especialista en Fistiana, Jorge L. Pérez, una eminencia del tema cuyas columnas y artículos en El Nuevo Día muy bien narran la historia del boxeo puertorriqueño de las pasados 30 años.

Y les hicimos cinco preguntitas que entendemos recogen puntos importantes de Camacho, cosa de que nuestros lectores pongan en perspectiva quien en vida fuese uno de los boxeadores más pintorescos e importantes de Puerto Rico, Latinoamérica y el mundo, a través de sus logros y sinsabores.

Por si acaso, incluimos este enlace, donde usted también puede echarle un vistazo al récord como boxeador de Camacho, pelea por pelea.

¿Cuál fue su mejor pelea? 

Jorge L. Pérez: Con Chapo Rosario. Dos veces estuvo al borde de caer, pero aguantó y, aunque a muchos no le gustó, verdaderamente ganó la pelea.

Erick Rodríguez: su victoria sobre Edwin Rosario, porque enfrentaba a dos de los mejores peleadores del momento en el mundo entero y él logró recuperarse de un golpe de nocaut para ganar por decisión.

Diego Morilla: Varias. Su pelea con Ray Mancini fue una joya defensiva. Ante Rosario fue magistral y tuvo respuestas para todo. Frustró a Vinnie Pazienza en su mejor momento y lo hizo lucir mediocre. Pero mi favorita personal es su revancha ante Greg Haugen, su gran rival tanto dentro como fuera del ring. Entre ambos lograron algunos de los intercambios verbales mas coloridos de la epoca. 

¿Cuál fue la mejor frase que ha dicho? 

Pérez: "Yo no soy una Schaefer". Entre muchas. La dijo en una conferencia de prensa para su defensa ante Rafi Solís, quien tenía fama de borrachón.

Rodríguez: Su frase clásica.. .”Yo soy un lucío”. Esa no fallaba.

Morilla: Hay un libro llamado The Book of Boxing Quotations, tiene 35 capitulos y hay uno entero dedicado al Macho Camacho. Para mí estas son mis favoritas. "I outshine the whole American nation. I am a legend, but people think I am too arrogant" y "I stop two hours before a fight", cuando le preguntaron sobre abstinencia sexual. 

  

Imagen del libro The Book of Boxing Quotations, donde se le dedica un capítulo entero a Camacho.

¿‘Papelón’ o situación difícil que lo distinguió? 

Pérez: No sé realmente qué quieres decir con papelón, pero creo que temprano en su carrera vio que tenia éxito en la forma de promocionarse como un tipo lindón y presumido, que molestaba a los fanáticos y pagaban por verlo perder. En esto siguió la pauta de Muhammad Alí.  Era un ‘show’, pero también formaba parte de su personalidad.

Rodríguez: Puede ser su pelea con Tito Trinidad, porque, temeroso tal vez de recibir un buen golpe, se la pasó corriendo y allí no pasó nada esa noche.

Morilla: Su horrible y letárgico esfuerzo ante Oscar de la Hoya. Probablemente, fue la brecha más grande entre lo dicho y lo hecho. Habló más que nunca y batió su propio récord de menos cantidad de golpes en un solo combate. 

¿Cuál fue su más grande logro?

Pérez: Ha sido el único peleador boricua que temprano en su carrera se independizó de los promotores y los manejadores y comenzó a negociar como agente libre, convirtiéndose tambien en el primero -y uno de los pocos- en ganar millones, antes de Tito y Cotto. Si mal no recuerdo, ya sin ser campeón, logró que Don King le pagara lo mismo que a Julio Cesar Chavez -$3 millones cada uno- por enfrentarse en México.

Rodríguez: Zafarse de la esclavitud que representan para los boxeadores los manejadores y asesores, que se quedan con casi la mitad de lo devengado sin recibir ni un golpe. camacho negociaba sus peleas, le pagaba lo que le daba la gana a sus entrenadores y asesores y casi todo era para su bolsillo. como debe ser.

Morilla: Haberse ajustado a cada peso que transitó con mucha solvencia. Fue un esgrimista y genio defensivo en pluma y ligero. Fue fajador y gran boxeador en welter. Su manera de caminar el ring debería ser estudiada, junto con la de JC Chavez padre, como el mejor ejemplo del uso de las piernas en la defensa. Pero yo diria que sus peleas con Rosario y con Mancini son sus dos mejores momentos. 

¿Significado en la historia boricua? 

Pérez: Un gran boxeador transformado, tristemente, en una figura patética y farandulera, que lo perdió todo debido a su descontrol y las drogas.

Rodríguez: En mi libro es uno de los mejores de todos los tiempos. Por haberse criado en Nueva York y no tener problema con el inglés logró desde bien temprano lo que ningún boricua ha hecho, capturar la atención en los Estados Unidos sin siquiera ser campeón. Recuerdo que una de sus primeras peleas (con Greg Coverson), la pasó en vivo, por la tarde, una de las principales cadenas estadounidenses. Con cuatro o cinco peleas ya era una estrella.

Morilla: En mi opinión tuvo muchos logros importantes. Seguramente será el mejor peleador zurdo de la historia de la isla, y uno de los mejores de todos los tiempos (por la manera en que uso su postura a su ventaja, mayormente). Su variedad de rivales, su tiempo de permanencia en la cima (casi dos décadas), su manera de resolver todos los estilos, especialmente a los fajadores como Ramirez, Boza-Edwards, Limón, Rosario, y tantos otros. Múltiple campeón, peleando siempre con los mejores de su división. Y ni hablar de su personalidad, que lo puso en boca de todos, fanáticos o no del boxeo. 

*Mira también:

"Funcionarios de gobierno lamentan la muerte del 'caballote' del ring"

"Estrambótico gladiador, dentro y fuera del ring (vídeos)"

"Sulaimán: Camacho revolucionó el boxeo"

"Fallece el exboxeador Héctor "Macho" Camacho"


Comentarios

comments powered by Disqus