Inicio»

Ahora

García Padilla se reúne con sindicatos

Por: CyberNews
Publicado: 04/12/2012 01:50 pm

El gobernador electo Alejandro García Padilla se reunió el martes con un nutrido grupo de líderes sindicales como parte de un esfuerzo que, según dijo, busca crear un  clima de diálogo que fomente la paz laboral y permita el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla. (Archivo)

“Este encuentro es una oportunidad para restablecer una relación duradera entre el nuevo gobierno y los trabajadores del país, relación socavada y lacerada por políticas antisindicales puestas en práctica durante los últimos cuatro años”, indicó García Padilla previo al inicio de la reunión celebrada en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín.

Algunos portavoces de las uniones aprovecharon la oportunidad para hacer planteamientos específicos, tal fue el caso de el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y la presidenta de la Asociación de Maestros Aida Díaz.

Figueroa Jaramillo recalcó la necesidad de alcanzar una disminución en los costos energéticos, gestión que considera imposible de concretar si no se disuelve la actual junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y se prescinde de los servicios de su presidente, José Ortiz. “Nosotros pensamos que para poder comenzar esa transformación de la AEE para cumplir lo que el pueblo de Puerto Rico necesita hay que reestructurar la junta de gobierno y sacar de esa Junta de Gobierno a José Ortiz”, apuntó el portavoz de la UTIER.

“La permanencia de José Ortiz en la Junta de Gobierno no va a garantizar absolutamente nada un cambio real en la AEE y mucho menos un costo más accesible de energía al pueblo de Puerto Rico”, añadió.

Otro asunto abordado por Figueroa Jaramillo fue el relacionado a la transacción para ceder a manos privadas a través de una Alianza Público Privada, la administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Desde el punto de vista económico, (la transacción) no sería un buen negocio para el país. Ese es un tema sumamente importante que usted como gobernador debería atender en este proceso”, apuntó Figueroa Jaramillo dirigiéndose al mandatario electo.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Maestros fue tajante al exigirle a García Padilla que en el cuatrienio que arranca en enero próximo se convoque la elección sindical de maestros, para que los educadores del país tengan un representante exclusivo.

Además, abogó porque el tema del mejoramiento de la educación se tomara desde diversos ángulos sin descuidar el más importante que es el recurso humano. “El magisterio está en espera de que de verdad se le dé su sitial en la sociedad y el respeto que se merece, así que una de las cosas que ha estado pendiente por yo no sé cuántos años ya, es la elección sindical de los maestros. Que por favor no pase este cuatrienio como pasó el anterior donde se nos ignoró y se nos atropelló inmisericordemente”, sostuvo Díaz.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (UGT), José Rodríguez Báez, informó al recién electo mandatario que le haría llegar un documento que recoge todos los acuerdos a los que llegó la matrícula de esa organización durante su convención anual, el cual recoge entre otras cosas un catálogo de asuntos que no fueron considerados por la administración del gobernador saliente, Luis Fortuño.

De igual forma, Federico Torres Montalvo, portavoz de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado, presentó por escrito un cúmulo de recomendaciones de lo que entienden deben ser medidas fundamentales que se deben impulsar desde la Fortaleza.

Además de los líderes obreros mencionados, al encuentro acudieron Edwin Torres (CONAPOL), Víctor Villalba (CTP), Pedro Irene Maymí (UIA),  Fidel Cordobés (Unión de la Compañía de Fomento Industrial), Luisa Acevedo (FCT), Roberto Pagán (STP), Manuel Perfecto (UGT), Luis Pedraza Lerduc (Coordinadora Sindical) y José Torres (Hermandad de Empleados Exentos no Docentes de la UPR), entre otros.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías