Inicio»

Ahora

Luis Sánchez Betances, nuevo Secretario de Justicia

Por: Ely Acevedo Denis y Manuel Ernesto Rivera
Publicado: 05/12/2012 09:45 am

Vídeo 

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, confirmó hoy el nombramiento del licenciado Luis Sánchez Betances como secretario del Departamento de Justicia (DJ).

El recién nominado al Departamento de Justicia, licenciado Luis Sánchez Betances. (Josian Bruno/NotiCel)

Para García Padilla, la consideración de nominar a Sánchez Betances responde al respeto que tiene entre sus pares, su éxito en el Derecho y su amplía experiencia.

"Yo no necesito cualquier secretario, yo necesito al mejor", expresó García Padilla al hacer público la nominación.

De inmediato Sánchez Betances dijo estar emocionado con el nombramiento, y reiteró que lo ve como "una oportunidad especial de poder devolverle al pueblo de Puerto Rico lo mucho que me ha dado".

El nominado se comprometió a restaurar la confianza de los ciudadanos en las autoridades; velar que se cumpla la ley sin distinciones; luchar con firmeza contra la violencia, el crimen organizado, la corrupción y que se protejan los derechos civiles de todos los ciudadanos.

"Vengo a asumir y a exigir responsabilidades. Vengo a aunar esfuerzos con todas las instituciones que se han comprometido en la lucha contra el crimen, para devolverle la paz y el sosiego a nuestra sociedad", expresó Sánchez Betances.

De hecho, aunque reconoció los logros obtenidos por los acuerdos entre el gobierno federal y estatal, manifestó que son a las agencias del Estado Libre Asociado quienes tienen el deber de velar por la ley y el orden en el País.

A su juicio es "inaceptable" que sólo 3 de cada 10 asesinatos se resuelvan.

"Sé que las expectativas son altas, y que el pueblo quiere soluciones eficaces y prontas, no es para menos. Como profesional del Derecho, mi obligación es dedicar todas mis energías, conocimientos y tiempo, para junto con los profesionales del Departamento de Justicia, lograr que tengamos en funciones los mejores abogados, fiscales, agentes y personal administrativo", puntualizó.

Al mismo tiempo que indicó que espera que estos funcionarios hagan su trabajo en el máximo de sus capacidades, Sánchez Betances sentenció que va a "luchar contra la incompetencia, la mediocridad o el desgano en la prestación de los servicios".

Sánchez Betances tiene 40 años de experiencia como litigante en el derecho civil, ambiental, laboral y de salud. Tiene un pequeño bufete en Hato Rey, tiene tres décadas de experiencia en la práctica legal.

Es egresado de la escuela de derecho de la Universidad de Puerto Rico, y está admitido a la práctica legal tanto local como federal desde 1973.

Fue miembro de la Junta Editorial de la Revista Jurídica de la UPR y es miembro de la Sociedad Internacional de Abogados, del Instituto de Investigación de Defensa, del Colegio de Abogados, y de la Asociación Americana de Abogados Americanos de Salud, según su perfil en Lawyers.com.

Entre los casos de alto perfil que ha manejado Sánchez Betances, quien es cercano al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, se encuentra la transacción del litigio de la explosión de Río Piedras, el caso de los pivazos, y del controversial complejo hotelero Paseo Caribe.

Durante el anuncio efectuado en el Archivo General, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton; el ex presidente del Tribunal Federal, José A. Fusté; la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, entre otros.

Guillermo Somoza no conoce a su sucesor

El saliente titular del DJ, Guillermo Somoza Colombani, dijo no conocer al recién nominado para sustituirle en el cargo una vez abandone la silla el próximo 31 de diciembre.

“No tengo el placer de conocerlo. Estoy en disposición para reunirme con él en todo momento y estimo que sea una persona administradora, que conozca el Departamento de la 'A' a la 'Z' como este servidor lo conoce y estoy en la mejor disposición de reunirme con él cuando así lo desee para que se le de continuidad a todos los logros que hemos tenido y sobre todo a fortalecer una que otra área a la que nosotros no pudimos llegar a ese nivel óptimo deseado porque son planes a corto y largo plazo”, dijo.

Las expresiones de Somoza Colombani se produjeron tras su participación hoy ante el comité de transición gubernamental en el Departamento de Estado.

*Mira la retransmisión del anuncio:


Comentarios

comments powered by Disqus