Inicio»

Ahora

Juicio contra Pablo Casellas será en abril

En la foto, Pablo Casellas, acusado de asesinar a su esposa Carmen Pardes. (Roso Sabalones/NotiCel)

Manuel Ernesto Rivera
06/12/2012 11:20 am

El descubrimiento de prueba en el caso criminal que se sigue contra Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes, avanza a paso de tortuga por la cantidad enorme de documentos que son parte de la evidencia, por lo que hoy se señaló una nueva fecha para el inicio del juicio: 17 de abril.

El juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch, dejó en calendario la fecha del 15 de enero, día señalado tentativamente para el inicio del juicio en su fondo, para celebrar otra vista sobre el estatus del proceso de descubrimiento de prueba.

“Son miles de documentos de folios que hay que entregar”, reconoció la fiscal de Distrito de Bayamón, Phoebe Isales sobre el proceso de descubrimiento de prueba.

Además, junto a la fiscal Janet Parra, Isales se prepararía durante el día para contestar una moción presentada ayer por la defensa de Casellas Toro en la que solicitan al ministerio público que establezcan cuántos disparos alegan que hizo su cliente el día de los hechos.

En su moción, los abogados defensores Arturo Negrón García, Harry Padilla y Juan Ramón Acevedo plantean que el cuerpo presenta 12 heridas de bala, por lo que se entiende Casellas Toro debió haber hecho igual cantidad de disparos.

Pero, las fiscales Isales y Parra rechazaron esa teoría, aunque no quisieron comentar la prueba fuera de sala.

NotiCel supo que los impactos de entrada son siete, por lo que las otras heridas son de salida de los proyectiles. Es decir, que de las 12 heridas de bala que presentaba el cadáver de Paredes, cinco son de los proyectiles que salieron del cuerpo y dos de ellos se quedaron dentro.

Pese al largo proceso de descubrimiento de prueba, Isales indicó que el caso está corriendo dentro de los términos.

“Para ser un caso criminal estamos dentro de los términos que la Constitución le da a todo acusado dentro de los seis meses que uno debe ver los juicios. Nosotros radicamos este caso en octubre, estamos bien con los términos y yo espero en abril poder resolver esto ya”, destacó la fiscal Isales a preguntas de los medios.

La defensa argumentó en sala que todavía no han conseguido un perito independiente que pueda evaluar los documentos porque según plantearon, todos los que residen en la isla tienen algún vínculo con el Instituto de Ciencias Forenses.

La fiscal Isales indicó que la defensa debería resolver esa situación para estar preparada en abril para el inicio del juicio.

No sé las gestiones que hará la defensa, no conozco”, destacó la fiscal, quien insistió en que tiene un caso sólido contra el ejecutivo de seguros.

Casellas Toro enfrente cuatro cargos relacionadas a la muerte de Paredes ocurrida en julio pasado: asesinato en primer grado, Ley de Armas, destrucción de evidencia y declarar falsamente un delito.

Cuando se determinó causa para arresto el pasado 8 de octubre, la fiscal Isales explicó que ese cargo se relaciona con la querella que el imputado presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio (Día de los Padres) le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.

La prueba del caso es circunstancial, pero el saliente secretario de Justicia, Guillermo Somoza, aseguró a NotiCel en una entrevista que “es contundente”.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías