Inicio»

Ahora

Transexuales enfrentan discriminación por confusión en ID's

El estudio fue parte de una investigación de tesis del programa de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. (Archivo/NotiCel)

Rafael R. Díaz Torres
26/12/2012 10:30 pm
26/12/2012 10:30 pm

Un estudio académico revela que la renuencia del Estado de cambiar la etiqueta de género de “masculino” a “femenino” en las tarjetas de identificación de mujeres transexuales podría constituir uno de los principales obstáculos que éstas tienen a la hora de buscar empleo y progresar económicamente.  

Los hallazgos fueron compartidos por dos estudiantes graduadas del programa de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

Al citar su trabajo de tesis, “Invisibilidad de la Transexualidad”, las jóvenes, Valerie González y Carelys Silva Rivera, explicaron que las inconsistencias entre un nombre de mujer y una etiqueta de género masculina dentro de una misma tarjeta de identificación, ha tenido la consecuencia de limitar y hasta anular las oportunidades de trabajo de estas personas.

“Como parte de la investigación, uno de los ejercicios que hicimos fue hacer una lista de para qué necesitamos un ID con foto. Estas personas dicen que tienen hombre de mujer, pero dice “Masculino” en la sección de género. En la misma identificación dice que esta persona de nacimiento no era una mujer y ahí comienza la discriminación”, argumentó Silva Rivera durante la presentación del trabajo investigativo.

Según las investigadoras, esta falta de oportunidades laborales ha llevado a muchas transexuales a tener que recurrir a la prostitución como forma de subsistencia económica, y no necesariamente por placer o amor a ese trabajo.

Parte de la recopilación de información en la investigación estuvo centrada en la realización de entrevistas a transexuales que hablaron bajo condición de anonimato.

“Mi ID card (tarjeta de identificación) va a decir algo, pero físicamente van a ver algo diferente”, dijo una de las entrevistadas.

“No te validan ni reconocen que eres una transexual, sino que te siguen identificando como un HSH que es un hombre que tiene sexo con hombre”, explicó otra de las entrevistadas.

“Muchas transexuales sueñan que si tú eres una cosa físicamente, cómo tu tarjeta o en tu ID vas a tener un nombre de hombre, es algo contradictorio, me entiendes”, cuestionó otra de las entrevistadas que fueron citadas por las trabajadoras sociales de la UPR.

En la presentación, además, se habló del valor del apoyo familiar hacia las transexuales. En este tema se mencionó cómo el proceso de aceptación familiar es largo y tedioso. También se identificó a las madres como más dispuestas a aceptar a sus hijos transexuales, en comparación con los padres, quienes casi son más propensos a rechazar este tipo de transformación corporal.

Finalmente, las estudiantes hicieron un llamado a los y las trabajadoras sociales para que echen a un lado sus prejuicios y fundamentalismos ideológicos, en aras de desarrollar otro tipo de sensibilidades que les permita trabajar con la población transexual de Puerto Rico.

“Lamentablemente, no contamos con los elementos profesionales para trabajar con la población transexual en Puerto Rico”, lamentó González al referirse a la vocación de Trabajo Social en la Isla.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías