Inicio»

La Calle

Fiscalía tendrá que enmendar acusación en caso publicista

Por: NotiCel
Publicado: 18/12/2012 11:45 pm | Actualizado: 18/12/2012 05:57 pm

El pliego acusatorio que la fiscalía federal produjo a través de un Gran Jurado esta semana en el caso del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín, no cumple con los requisitos del Departamento de Justicia federal para casos de pena de muerte, por lo que tendrían que buscar una acusación enmendada.

En la foto, Edwin Torres Osorio, uno de los acusados del asesinato de José Enrique Gómez Saladín. (Josian Bruno/NotiCel)

Así lo aclaró la propia fiscalía en reacción a una nota de NotiCel en la que una fuente adelantaba que el caso no podría ser tramitado como uno de pena de muerte porque el pliego acusatorio no reflejaba los "hallazgos especiales" que se requiere.

Esta deficiencia del pliego, sin embargo, no implica que ya el caso no podrá ser tramitado bajo la pena capital, sino que lo que hace es que obliga a la fiscalía a buscar una segunda acusación para enmendar la primera e incluir ese requisito.

"Esa información se puede añadir luego a través de un pliego acusatorio enmendado. El caso sigue siendo elegible (para la pena capital)", dijo Lymarie Llovet, portavoz de la fiscalía.

Según la sección 9-10.060 del Manual de los Fiscales Federales, una acusación en un caso de pena de muerte tiene que incluir hallazgos sobre que los acusados son mayores de 18 años, que los acusados tuvieron la intención de cometer el delito, y otros factores agravantes que se encuentran en la ley.

No hubo aclaración de por qué la fiscalía produjo un primer pliego acusatorio con esas deficiencias.

Los delitos imputados a los acusados son por fraude bancario y  un robo a mano armada (“carjacking”), que resultó en la muerte del comprador de medios.

La vista preliminar estaba señalada tentativamente para mañana miércoles pero, en su lugar, se llevará a cabo una vista de lectura de acusación.

Por el secuestro que resultó en la muerte del publicista, están acusados Rubén Delgado Ortiz, Edwin "Bebo" Torres Osorio, Alejandra "Pochi" Berríos Cotto, y Lenisse "Prieta" Aponte Aponte.

Todos están encarcelados sin fianza en la prisión federal de Guaynabo.

Tres de ellos, excepto Delgado Ortiz, enfrentan un cargo de fraude bancario con muerte de la víctima, al intentar usar la tarjeta de débito de Gómez Saladín para retirar dinero de varios cajeros automáticos.

Según la declaración jurada de la agente del FBI, Cara D. McBrayer, el cuarteto había desarrollado un plan para cometer un asalto.

La trama sería que las féminas, Berríos Cotto y Aponte Aponte, buscarían la forma de entrar al vehículo de una víctima y que luego los varones, Torres y Delgado, también abordarían el vehículo y fingirían una pelea por una deuda para conseguir que la víctima les entregara dinero.

Gómez Saladín fue cremado el pasado 6 de diciembre y su familia pidió privacidad luego de desmentir varias versiones en torno a un supuesto vínculo del joven con actos ilícitos de prostitución en una zona del Municipio de Caguas.

El joven publicista fue asesinado y golpeado en la cabeza durante la madrugada del viernes, 30 de noviembre, según revelaron los hallazgos de la autopsia y que divulgó la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller.

*Actualizado con declaraciones de la fiscalía federal.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías