Inicio»

La Calle

Radicarán cargos contra hombre que encerró bebé en congelador

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 19/12/2012 08:00 am

Las autoridades se disponen a radicarle cargos durante el día a José Miranda López, el padrastro de un bebé de apenas 5 meses de nacido luego que presuntamente lo encerró en un congelador en una residencia ubicada en la Urb. Caparra Terrace.

José Miranda Torres, padrastro del bebé al que encerró en un congelador. (Rosso Sabalones/NotiCel)

Miranda López, quien residía en la Barriada Borinquen del sector La Cantera, en Ponce y quien tenía un negocio ambulante en el área de Pámpanos, fue trasladado a tempranas horas hasta el cuartel de Puerto Nuevo luego de ser arrestado ayer y pasar la noche en una celda del cuartel general en Hato Rey.

El hombre era buscado desde agosto del 2010, ya que pertenecía a una organización criminal que operaba en Ponce, desde el Barrio Maragüez, en lo que se llamaba el Restaurante La Pollada del Topo, según informes de la Policía.

"José Miranda López es fugitivo federal y al momento las autoridades federales y estatales están trabajando en conjunto en la investigación", dijo en tanto la portavoz de la fiscalía federal, Lymarie Llovet.

De otra parte, la madre del menor identificada como Xiomara Rodríguez López, era entrevistada ayer en el Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan y también se expone a acusaciones criminales por la muerte de su hijo.

La mujer indicó que supuestamente el hombre la mantuvo secuestrada en el interior de la residencia, versión que fue puesta en entredicho por vecinos del lugar, quienes alegaron haberla visto salir de la casa en días recientes.

Mientras tanto, el Departamento de la Familia, asumió la custodia de otro menor de edad de 4 años que presuntamente presentaba señales de maltrato.

De acuerdo a la información preliminar que maneja la Policía, el hombre sostuvo una discusión con su esposa la semana pasada, la encerró en una habitación, y luego tomó al menor de edad y lo colocó dentro del refrigerador.

Según el propio superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, la familia sostuvo una fiesta en la residencia mientras el bebé se mantuvo por varios días en el interior del congelador.

“No puedo entrar en detalles porque todavía no es final y estamos verificando pero habrá una pequeña modificación en la versión y habrá negligencia compartida”, dijo Pesquera en entrevista radial con Radio Isla.

“Va a haber una situación distinta a la de ayer (martes). Estamos confiados que la versión que ocurrió esta madrugada sea la correcta para tomar las decisiones para radicarle cargos a ambos”, agregó.

Las autoridades llegaron a la conclusión por la información recopilada por los investigadores y el testimonio de los vecinos. “Las entrevistas a los vecinos apuntan y validan la versión nueva”, dijo.

El superintendente además confirmó que policías y fiscales se reunieron la mañana del miércoles para analizar el caso y la posible radicación de cargos. Aseguró tener la evidencia necesaria para probar que tanto la madre, Xiomara Rodríguez López, como su compañero José López Miranda, fueron partícipes de una u otra forma.

Sin embargo, la procuradora de la mujer, Wanda Vázquez dijo en entrevista en otra emisora (NotiUno) que la Fiscalía de San Juan tendría que esperar hasta que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) realice la autopsia al infante para determinar que cargos se radicarían.

Por su parte, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), se encargará de López Miranda, por un caso federal de drogas.

“El FBI no está asumiendo jurisdicción en cuanto al infante. El FBI está asumiendo jurisdicción, porque el sujeto es un fugitivo por un caso relacionado a narcotráfico y es en ese sentido que los “marshalls” transportarán al sujeto a las oficinas federales para el proceso”, dijo la portavoz del FBI, Maritza Conde en entrevista en la misma emisora.

Conde además, detalló que esperan que López Miranda, quien estaba fugitivo desde 2010 y quien alegadamente laboraba con una ganga criminal en Ponce, sea llevado ante las autoridades federales en algún momento la mañana del miércoles.

Mientras tanto, la naturaleza de este caso causó sorpresa a Pesquera quien reflexionó sobre las iniciativas que se deben implantar para atacar la crisis social en la Isla que ha desembocado en una ola criminal alarmante.

“Es muy preocupante tener un niño de seis meses en un freezer por seis días, incluso cuando hubo una fiesta en la casa en ese tiempo. ¿De qué otra forma podemos visualizar esto? No entiendo. Es difícil. Es lo mismo que Connecticut. ¿Cómo podemos procesar que entró una persona a una escuela y mate niños discriminadamente. Es difícil. ¿Cómo podemos procesar que vayan a un edificio, vean un niño de 11 años, y si quieren hacerle daño a alguien, indiscriminadamente maten al niño”, expresó sorprendido el jefe policial a Radio Isla.

“Tenemos que atacar esto desde la perspectiva global. No podemos ir a la perspectiva del nivel de procesamiento. Hay un problema de salud mental. No sé las contestaciones, pero esto hay que analizarlo desde un nivel macro, no cuando ocurre el incidente”, expresó al tiempo que insistió sobre la necesidad de que la criminalidad se trabaje de manera integral con otras agencias como el Departamento de Educación.

Dijo son contundentes las estadística del Departamento de Corrección de que el 90% por ciento de los confinados en la Isla son desertores escolares. También aseguró se trata de fallas en el sistema que vienen produciéndose hace tiempo. “Esto viene por años degenerándose y estamos pagando el resultado de la negligencia de 14 y 16 años atrás”, señaló.

Otro que reaccionó al caso fue el líder comunitario Roberto Pérez Santoni, Papo Christian, quien criticó los servicios de salud mental que se ofrecen en el país.

“Es espantoso. Es un asesino. Y la madre, aunque tuviera miedo, los hijos son los hijos. Hubiera gritado para salvarse ella y sus hijos. La salud mental está bien desquiciada. Lo que he visto de la gente que me dicen es que los médicos le dan drogas y drogas y los tienen como tecatos. Los servicios de salud mental son mediocres, son porquerías”, dijo en su tradicional tono de indignación.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías