Inicio»

Vida

Ingrid Vila Biaggi: "fashion icon" en La Fortaleza

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 30/12/2012 09:05 am

"La moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo" - Coco Chanel

Para la ingeniera Ingrid Vila Biaggi, designada secretaria de la Gobernación, la moda es una forma de proyectarse ante los demás con seguridad y tal cual es. Siempre joven y elegante, sin dejar de ser conservadora, Vila elige su vestimenta cada mañana de acuerdo con su estado de ánimo, según reveló en entrevista con NotiCel.

La secretaria de la gobernación, Ingrid Vila Biaggi. (Fotomontaje/NotiCel)

Nuestra indagación fue motivada por una observación sencilla: a lo largo de estas semanas de comparecencia pública como secretaria de la Gobernación de la Administración García Padilla, la figura de Vila siempre resalta, aunque no diga una palabra; no sólo por su capacidad intelectual y administrativa, sino por los estilos de los atuendos que utiliza. Es claro que, por lo menos hasta ahora, la futura domadora de decenas de jefes de agencias es el referente de moda, estilo, y estética del nuevo gobierno.

La ejecutiva y madre de dos niñas, de ocho y cuatro años, aseguró que su vestimenta no necesariamente refleja su filosofía de trabajo y que no ha enfrentado escollos como mujer en el mundo político, pues trabaja "arduamente" para lograr sus éxitos profesionales.

Además, Vila descartó el tener una visión de si misma como una "fashion icon", ya que no compra ropa de diseñadores, sino en tiendas comunes.

¿Qué le gusta reflejar con el vestuario que usa?
Yo creo que soy bastante conservadora, pero también juvenil para que tampoco luzca como alguien muy seria. Pero uso mahones los fines de semana, soy una persona bastante normal en cuanto a lo que uso para vestir. Obviamente, para el trabajo uno se tiene que vestir más formal y más serio, pero aparte de eso no tengo más ningún otro criterio.

¿Calificaría su labor en del gobierno, como conservadora?
No, no necesariamente. La manera en que uno viste no necesariamente va con el trabajo de uno. En el trabajo soy conservadora cuando hay que ser conservadora, pero a la misma vez no soy ajena, ni le tengo miedo a tomar riesgos porque hay que tomar sus riesgos en muchas ocasiones y particularmente, en trabajos como este. Obviamente, pues sí siendo ingeniera, los riesgos son calculados y siempre evaluamos cuáles son las consecuencias de las diferentes situaciones, pero creo que las dos cosas no van atadas, en términos de mi filosofía de trabajo y lo que uso para vestir.

¿Cree que la juventud es un aspecto importante dentro del gobierno de Alejandro García Padilla?
Creo que sí. Creo que la juventud y obviamente esta nueva generación que estamos subiendo profesionalmente, podemos aportar mucho al País. Creo que Alejandro García Padilla está proyectando un buen balance entre juventud y experiencia. Tenemos gente con mucha experiencia, como el Secretario de Justicia y a la vez tenemos gente joven quizás como yo y el Secretario de Estado. Creo que ese balance es importante tenerlo y esa diversidad de edades y de pensamientos.

Estamos en tiempo de recesión económica y la moda puede significar a veces una alta inversión de dinero. Ya se sabe que le gusta buscar ropa adecuada, pero ¿mantiene algún presupuesto?
Definitivamente. Siempre busco por los 'racks' de las ventas en especiales. No estoy ajena de la situación económica y obviamente uno tiene que cumplir con cierta vestimenta para trabajar profesionalmente, pero también hay que ser moderado en el gasto y buscar extender ese dólar lo más que se pueda.

¿Cómo mujer dentro de un ambiente que todavía es dominado principalmente por hombres, cómo busca proyectarse, tanto con el trabajo que realiza, como con la forma en que viste?
Yo creo que es algo que ya no veo tan acentuado. La Ingeniería es una profesión dominada también por los hombres y ya lo veo con más naturalidad. No es algo que me choca. Trabajo alrededor de muchos varones, al igual que de mujeres y verdaderamente, no distingo la diferencia. Sí, me proyecto como soy. No por ser mujer me proyecto distinto. Siempre con mucha seguridad y obviamente, con conocimiento. Hago mi trabajo y me esfuerzo bastante para lograrlo.

¿Hay alguna figura femenina a nivel internacional que usted emule o admire por su posición de liderazgo en la política?

Tengo mucha admiración a Hillary Clinton y a la vez le tengo mucha admiración a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.  Aún cuando (Clinton) no fue la funcionaria electa, creo que se proyecta con mucha seguridad, con un nivel de capacidad que cada vez que habla todo el mundo tiene que comentar lo que ella habló porque verdaderamente es una mujer que ha sabido asumir su rol con mucho aplomo y mantener un balance importante, que siempre me maravilla. 

La periodista Cristina Quiles contribuyó con esta historia.

*Mira también:

"Diseñadores de moda elogian estilo de Ingrid Vila"


Fotogalería

Comentarios

comments powered by Disqus