Inicio»

Ahora

Secretarios de Educación y de Familia afinan sus estrategias

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 26/12/2012 10:47 pm | Actualizado: 26/12/2012 10:47 pm

El designado secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, aseguró esta tarde que previo a implementar cualquier plan de descentralización de la agencia se sentará a dialogar con los distintos sectores.

Rafael Román Meléndez, designado secretario del Departamento de Educación (DE). (Nayda Bobonis/Para NotiCel)

“En su momento, lo que vamos hacer en la agencia, lo vamos a discutir con todos los sectores que componen el Departamento de Educación. Más allá de que yo tome decisiones arbitrarias desde donde yo estoy parado ahora mismo, es tiempo que empecemos a dialogar con todas aquellas personas que representan al Departamento… En ese sentido, seria irresponsable de mi parte hablar de descentralización ahora mismo, y decir vamos a quitar esto, vamos a quitar aquello, si no nos hemos sentado a dialogar con la gente que nos va a ayudar en esto“, puntualizó Román Meléndez.

Afirmó que tan pronto entre en funciones, revisará los contratos otorgados por el DE para asegurar que los recursos de la agencia se utilicen para servicio directo a los estudiantes. Al mismo tiempo, dijo que evaluará el plan de incluir cursos de perspectiva de género en las escuelas y un programa de educación  bilingüe.

“Yo favorezco todo lo que sea en pro de los derechos de los seres humanos, eso incluye a nuestros estudiantes y maestros”, dijo Román Meléndez.

Por otra parte, la recién nombrada secretaria de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, apuntó que si la cantidad de referidos que tiene la agencia por casos de maltrato de menores es mayor a 35 mil o 40 mil “requiere una situación urgente, es una emergencia social que está viviendo nuestro país, con relación a como nuestros niños, nuestros menores, están siendo afectados por la violencia en todas sus manifestaciones ”.

Colón Rondón planteó que si el DF no tiene los recursos para atender estos casos “se te va la vida atendiendo, cada caso es un caso complejo… solo el Departamento no lo va a poder realizar. Necesitamos la colaboración y la alianza con otros sectores para que nos ayuden”.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, determinó que “no puede haber ausencia de recursos para atender querellas de maltrato (de menores) pero hay recursos para contratar inflables con un legislador expulsado de la Cámara (en referencia al ex representante Rolando Crespo, quien renunció a su cargo en el 2011 tras dar positivo a consumo de cocaína)”.

García Padilla argumentó que era algo “trágico” que el bebé que fue encontrado muerto dentro de un congelador la semana pasada en su residencia en Caparra Terrace, y por lo que han sido acusados su madre Xiomara Rodríguez, y su padrastro, José Miranda, “viene a dar la cara de esas 30 mil querellas sin atender”.


Comentarios

comments powered by Disqus