Inicio»

Ahora

“Diálogo amistoso” entre Miguel Torres y Hernández Gregorat

Por: Ely Acevedo Denis
Publicado: 26/12/2012 11:02 pm

El designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, aseguró el miércoles en la tarde que como parte del proceso de transición evaluará detenidamente junto a su equipo de trabajo, la situación fiscal de la agencia al igual que las concesiones de los peajes a Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico y Autopistas de Puerto Rico/Abertis.

Miguel Torres, secretario del DTOP. (Josian Bruno/NotiCel)

Torres manifestó a NotiCel que la reunión que sostuvo con el actual titular de DTOP, Rubén Hernández Gregorat, fue “un diálogo de mucha camaradería”, donde hasta el momento ha fluido la información. Agregó que tanto el jueves como el viernes continuarán las reuniones con el equipo saliente.

De acuerdo a Torres, una de las cosas que prinicipalmente está bajo el escrutinio, es la situación fiscal del DTOP. Para ello esperan a la información detallada que les compartirá Jorge Junquera, director ejecutivo auxiliar para Administración y Finanzas de Ia Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), para asegurar que cuenten con el flujo de efectivo necesario. Destacó que dentro del análisis están las líneas de crédito aprobadas con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“La situación fiscal es un elemento retante. Hay que ser creativos (en la búsqueda de soluciones) para continuar operando. Hay que implementar el uso de tecnologías para la reducción de costos operacionales. Y ser mucho más agresivo con los fondos federales”, puntualizó Torres.

Fue enfático en que por el momento la nueva administración no está contemplando un incremento en la tarifa de los peajes, como alternativa para atender el problema financiero de la agencia. Durante las vistas de transición, Hernández Gregorat había planteado que un alza en la tarifa de los peajes podría ser una alternativa para trabajar con el déficit, que dijo, ronda entre $200 a $300 millones.

Al este medio preguntarle a Torres de si en la reunión con Hernández Gregorat se discutió el aumento de la tarifa del puente Teodoro Moscoso a $3.25 el próximo enero y la Alianza Publico Privada de la PR-22 y PR-5, sostuvo que son asuntos que se estará revisando ampliamente por su equipo de trabajo.

Sobre el anunciado incremento en el peaje del puente Teodoro Moscoso, que es administrado por Autopistas de Puerto Rico/Abertis, explicó que hay que “ver qué cláusulas en el contrato aplican, si es necesario (el aumento) y si se puede detener’.

En torno a la APP en la PR-22 y PR-5 con Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, Torres explicó que designó un comité de infraestructura que estará evaluándolo, ya que no les quedó claro la información provista durante las vistas de transición.

Según Hernández Gregorat, desde que se concretó dicha APP han tenido una reducción en sus ingresos.

Finalmente, Torres mencionó que otra área a estudiar es el plan para consolidar las áreas operacionales del transporte colectivo, algo que “va a ser un plan a mediano y largo plazo”.

NotiCel intentó conseguir también una reacción de Hernández Gregorat sobre la reunión con Torres, pero no fue posible.


Comentarios

comments powered by Disqus