Inicio»

Ahora

A los tribunales para obligar al FEI a recibir referido sobre Sagardía

Nydia Cotto Vives, presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente. (Archivo/NotiCel)

Oscar J. Serrano
27/12/2012 11:02 am

El Departamento de Justicia (DJ) se preparó ayer para demandar a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) si hoy a mediodía no reciben oficialmente el referido de esa agencia, en el que recomiendan al panel la designación de un fiscal para procesar por corrupción al ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía.

El referido contra Sagardía, por varios esquemas constitutivos de corrupción, ha sido objeto de un 'tirijala' público desde la semana pasada, cuando personal del DJ fue a entregarlo a la oficina del panel al filo del cierre de las operaciones del día, y esa dependencia se negó a recibirlo.

Desde entonces, y en medio de los feriados por la Navidad, se han hecho otros intentos por entregar el documento y se han dado varias versiones sobre hasta cuándo corre el término para que Justicia entregue el expediente.

Pero NotiCel confirmó con fuentes del DJ y con el portavoz del Panel del FEI, que la fecha pactada es hoy a mediodía. También se confirmó que el DJ prepara un mandamus para obligar judicialmente a que el Panel le reciba el expediente, si es que el plazo de hoy no se cumple.

Además del referido sobre Sagardía, hoy se entregarían otros referidos incluyendo uno contra el ex senador Antonio "Chuchin" Soto.

Según las fuentes, la presidenta del panel, la ex jueza Nydia Cotto Vives, ha sido la que directamente ha obstaculizado el recibimiento del referido. Bajo una enmienda reciente a la ley, Cotto Vives puede tener contratos con agencias de gobierno a la vez que potencialmente puede recibir un referido sobre cualquiera de ellas.

Las confidencias indican que Cotto Vives, en calidad de asesora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), también ha obstruido la realización de una auditoría de la Oficina de la Contralora en esa agencia al evitar que empleados presten declaraciones juradas e impidiendo el acceso de los auditores a computadoras. Además, la ex jueza ha llamado al DJ para exigir transacciones y reinstalaciones en casos de empleados depedidos bajo la Ley 7 que ella representa en la práctica privada.

A través del portavoz del FEI, Luis de la Cruz, Cotto Vives indicó que esa auditoría en la que está involucrada en ADSEF sigue su curso normal.

El referido contra Sagardía es una ampliación sobre una investigación del Centro de Periodismo Investigativo que precisó que, como secretario, el abogado intervino personalmente para que el DJ cambiara de posición y accediera a la realización de un nuevo juicio contra una persona que era cliente de Sagardía en la práctica privada, y que todavía era cliente de un abogado compañero de la oficina privada de Sagardía  y quien también, era su asesor como secretario.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías