Inicio»

Ahora

Sánchez Betances cuadra su equipo

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: 27/12/2012 07:00 am

El designado secretario del Departamento de Justicia (DJ), Luis Sánchez Betances, ya cuadra su equipo en las distintas áreas de la dependencia y, como ha ocurrido con algunos otros nombramientos de la administración García Padilla, sus selecciones son una mezcla de gente nueva y de personas que tuvieron relieve bajo la administración de la gobernadora Sila M. Calderón.

El gobernador electo, Alejandro García Padilla, y el designado secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances. (Josian Bruno/NotiCel)

Aunque el licenciado no estuvo disponible ayer para NotiCel, este diario digital pudo confirmar que por lo menos tres miembros del comité de transición de Sánchez Betances se perfilan para asumir cargos de dirección en la nueva gerencia del DJ.

El fiscal José Capó, quien trabaja en el Tribunal de Caguas y es un veterano del ministerio público, está en fila para convertirse en Fiscal General, o lo mismo que jefe de fiscales.

Capó ha manejado varios casos delicados, incluyendo el procesamiento del grupo de líderes novoprogresistas que irrumpió en la Procuradoría de la Mujer para colocar una bandera de Estados Unidos, y fue uno de los fiscales que recibió la oferta de prueba que hizo el ex senador Jorge de Castro Font antes de ser arrestado por agentes federales.

Más recientemente, Capó atendió el inconcluso caso de la supuesta agresión que sufrió la derrotada candidata a la alcaldía de Caguas, Norma Burgos en una "Bicicletada por la paz de la Ciudad Criolla".

La profesora Marta Elisa González Yglesias, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, entraría como directora de Litigios Generales, o lo mismo que la jefa de los abogados encargados de llevar todos los asuntos de naturaleza civil del DJ en los tribunales de Puerto Rico.

Todavía no se ha precisado quién ocuparía la posición análoga, pero en lo relativo a los pleitos federales. González Yglesias tuvo contratos de representación legal con la Autoridad de Carreteras durante la administración de la gobernadora Sila M. Calderón.

Otra posición para la que no hay indicios es la de Procurador General que, aunque es una designación del Gobernador y no del secretario, usualmente se realiza en consenso con la persona que ocupe la secretaría del DJ.

La Procuradoría General maneja todos los asuntos apelativos -locales y federales, civiles y criminales, en los que comparece la agencia.

Otra persona que pasaría a la gerencia central del DJ sería la Registradora de la Propiedad de Carolina, Mayra Huergo Cardoso, a quien fuentes mencionan como la próxima subsecretaría del DJ, o una posición de asesora directa de Sánchez Betances.

Huergo Cardoso obtuvo la nominación como Registradora en las postrimerías de la administración Calderón, cuando la ex secretaria Anabelle Rodríguez, a quien le servía como asesora, pasó al Tribunal Supremo.

También ha ocupado múltiples posiciones políticas en administraciones populares, tanto a nivel central como municipal. Como abogada, participó en el caso en que el Tribunal Supremo reconoció el derecho de los abuelos a tener relaciones filiales con sus nietos, de manera independiente a la que tendrían con ellos a través de sus hijos.


Comentarios

comments powered by Disqus