Inicio»

Deportes

Jaime Espinal: 'Ser bichote, eso no es cool'

Por: Rafael R. Díaz Torres
Publicado: 27/12/2012 12:00 pm

Tan pronto le colgaron la famosa medalla de plata olímpica el pasado mes de agosto, Jaime Espinal supo que la verdadera responsabilidad social con su patria, apenas había comenzado. Hoy, el flamante atleta enfrentó uno de sus mayores retos al interactuar con un niño quien sugirió que ser “bichote” o administrador un punto de drogas era una buena profesión por el dinero y fama que podía generar.

En la foto, el atleta olímpico Jaime Espinal junto a estudiantes del Taller de Fotoperiodismo. (Doel Vázquez/Taller de Fotoperiodismo)

“Ser un ‘bichote’, eso no está ‘cool’. La prensa te demuestra lo que pasa cuando te metes en esas cosas. Tal vez al principio lo gozas, pero las consecuencias siempre son malas. Me imagino que ustedes querrán tener casa, hijos y ser personas de bien”, respondió Espinal ante un grupo de niñas, niños y jóvenes de comunidades de la capital, y que participan del campamento de Navidad auspiciado por el Taller de Fotoperiodismo con sede en San Juan.

La respuesta del luchador fue inmediata y contundente. Las palabras de Espinal cobijaban la fuerte convicción de que Puerto Rico es mucho más que su violencia y tragedias en la calle.

Ante los ojos del joven medallista, existe un país lleno de gente de bien y personas deseosas de superarse.

 “¿Quién sabía quién era Jaime Espinal antes de las Olimpiadas? Nadie, pero eso no quita que yo sabía lo que iba a hacer. ¿Qué iba a hacer yo con esa medalla? Yo iba a usar esa medalla para hacer cosas buenas. Puerto Rico no está tan ‘chavaó'’ como la gente piensa”, declaró Espinal mientras explicaba por qué desea ser un modelo que pueda inspirar a la juventud puertorriqueña.

Los niños escuchaban atentos y algunos portaban cámaras fotográficas para plasmar el momento y aplicar lo aprendido en los numerosos talleres ofrecidos por expertos en el fotoperiodismo.

Durante su comparecencia en las facilidades del Taller en Puerta de Tierra, Espinal también bromeó sobre el deporte de la lucha y el hecho  de que algunas personas no necesariamente le veían futuro en esa disciplina olímpica.

“Cuando le decía a la gente que yo hacía lucha, lo más seguro pensaban en Carlitos Colón o John Cena. Por eso yo traté de coger algo que casi nadie conociera. Tienes que levantarte todos los días soñando eso. No puedes dejar que nadie te diga lo que tienes que hacer. Poco a poco me fui poniendo en la mente qué podía hacerlo”, expresó Espinal.

“Todo lo que está en mi corazón, lo puedo hacer”, añadió el medallista de los Juegos Olímpicos de Veranos celebrados en Londres este año.

El evento celebrado en la mañana del jueves en el Taller representó un feliz regreso de Espinal al lugar en donde impartió clases de baile en el 2009.

“El haber formado parte de la labor que realiza el Taller para mí fue una gran experiencia y por eso estoy aquí para seguir apoyando la excelencia con la que sirven a estos niños”, declaró Espinal, quien ha formado parte de los cuerpos de baile de artistas como Daddy Yankee, Ivy Queen, Tego Calderón, entre otros.

El medallista olímpico concluyó su presentación del jueves mostrando un poco de sus dotes como artista en el arte del “break dance”.


Comentarios

comments powered by Disqus