Inicio»

Economía

Despiden decenas empleados del municipio de Toa Baja

Por: CyberNews
Publicado: 27/12/2012 12:15 pm

Cerca de 90 empleados del municipio de Toa Baja fueron despedidos el jueves, con lo que la cifra de empleados cesanteados asciende a 300, supo CyberNews.

El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges. (Josian Bruno/NotiCel)

Este medio supo además que se producirán más despidos y que incluso se están concediendo opciones de retiro a los empleados que cualifican.

Uno de los empleados despedidos, quien prefirió quedarse bajo el anonimato, confirmó a este medio que le notificaron telefónicamente que pasara a buscar su carta de cesantía que será efectiva el 31 de diciembre próximo.

“Tengo tres nenas. Soy padre de familia. Ahora a buscarme algo donde pueda. Hay que buscar los chavos”, dijo el empleado transitorio que llevaba cerca de ocho años en el municipio.

Detalló que la carta alega que el municipio ya no necesita sus servicios y que su contrato no será renovado.

Sin embargo, el empleado alegó desconocer a qué responde la ronda despidos, pues según dijo, el alcalde Aníbal Vega Borges, se ha portado muy bien con los empleados. “Él se ha portado muy bien. No sé qué paso. Alguna medida drástica vendrá”, dijo.

El municipio cuenta con cerca de 500 empleados transitorios y los despidos serían una medida para subsanar deudas municipales.

CyberNews supo que fueron despedidos empleados de las oficinas de Recursos Humanos, Finanzas, Deportes, Facilidades Municipales, Oficina de Manejo de Emergencias y Desastres (OMED), entre otras.

Vega Borges revalidó a un tercer mandato en las pasadas elecciones. Según ha expresado el mandatario municipal en los medios de comunicación, el municipio opera con un déficit millonario.

Por su parte, el alcalde Vega Borges señaló que las cesantías de empleados transitorios en su municipio responden a una "merma de los ingresos municipales" y que ningún empleado regular se verá afectado por estas cesantías. 

Sin embrago, no pudo precisar cuántos empleados transitorios se verán afectados por estas despidos, aunque señaló que pudieran ser entre 80 y 90.  Esto contrasta con las más de 300 cesantías denunciadas por los empleados afectados.

"Todo dependerá de los ingresos municipales...Nosotros anticipamos que a muchos de los empleados transitorios no se les renovará el contrato", señaló Vega Borges, quien explicó que usualmente el proceso de cesantías ocurre con este tipo de empleados y poco tiempo después se renueva el contrato sin mayores efectos adversos.

El alcalde explicó, además, que incluso canceló varios contratos de servicios profesionales y redujo 15 de las 50 posiciones de confianza que tiene el municipio.

"Estas medidas son para no afectar los servicios que ofrece el municipio.  Por ejemplo, el programa de amas de llaves.  Las amas de llaves las tenemos que asumir nosotros (el municipio) y hemos reducido el numeros de posiciones de confianza", señaló Vega Borges, quien además anticipó que no habrá ceremonia de toma de posesión pública para economizar esos fondos.  El alcalde tomará posesión durante la primera reunión ordinaria de la asamblea legislativa municipal.

Añadió que mantiene congeladas unas 369 plazas regulares en su municipio por falta de recursos.

Por otro lado, varios de los empleados cesanteados denunciaron que los despidos responden a laintnción del alcalde de mantene los jugosos contratos que ha concedido a sus correligionarios políticos.  Específicamente mencionaron a Ángel Cintrón y Edwin Mundo, ambos contratistas del municipio de Toa Baja.

En relación a la merma en ingresos municipales, Vega Borges parece estar tratando de allegar la mayor cantidad de fondos posibles al municipio porque este año vendió el teatro municipal Julita Ross, que ubica en el complejo deportivo y recreacional de Levittown, a la empresa de farmacias CVS.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías