Inicio»

Deportes

Sin los chavos: Un milagro navideño llamado Cangrejeros

Carmen Yulín y Carlos Baerga, un idilio deportivo. (Peter Amir Ortiz Parés/Para NotiCel)

Hermes Ayala
27/12/2012 09:30 pm

Si usted mira la tabla de posiciones de hoy en el béisbol invernal se dará cuenta que los Cangrejeros de Santurce se encuentran empate en el segundo puesto y a tan solo a medio juego del puntero. De hecho, la semana pasada los crustáceos se encontraban de líderes, nada mal para un club que regresa luego de varios años de ausencia.

 

Pero, ¿y si le decimos que todo esto lo han logrado sin recibir un centavo de la ayuda que le prometió la administración saliente de Luis Fortuño y Thomas Rivera Schatz, respaldo anunciado con bombos y platillos a menos de un mes de las elecciones y en donde se involucraron cinco dependencias gubernamentales? “Esto es un milagro”, no vaciló en decir Carlos Baerga, administrador y dirigente del equipo.

Pues sí, en octubre pasado, exactamente a un mes de las elecciones, se anunció con bombos y platillos que la plata para que Santurce jugase había aparecido. Entre el Departamento de Corrección, el de Recreación y Deportes (DRD), el de la Vivienda, el de Educación, la Compañía de Turismo y el Senado, se encontró $600 mil para el béisbol profesional borincano, en lo que era un intercambio de servicios, pues la Liga Roberto Clemente trabajaría de cerca con las distintas poblaciones que trata cada dependencia. Los niños de las escuelas, los hijos de los confinados y los residentes de vivienda pública recibirían clínicas y verán partidos gratis de béisbol, mientras que los turistas que vayan a los paradores recibirán taquillas de promoción.

Y así fue. Baerga le confesó a NotiCel que “ya hicimos todo lo que nos correspondía”.

“Hicimos el trabajo correspondiente a Corrección, a Educación, y lo que nos tocaba del resto de las agencias. Todo se hizo, incluyendo el juego de golf de Turismo”, dijo Baerga. “Ahora solo falta que llegue el dinero”.

Es decir, que sin chavos pero con muchas ganas, los Cangrejeros hicieron un triunfal regreso. Resulta que la administración gubernamental que les aprobó el dinero perdió aparatosamente las elecciones y, en los ojos de Baerga, “ese proceso de transición creo que es lo que ha atrasado la cuestión”.

“Nos dijeron que el primer cheque finalmente debe llegar mañana (viernes), aunque falta ya una semana para los ‘playoffs’. Pero de igual forma tengo que destacar que la Liga ha asumido la responsabilidad. A los jugadores no se les ha fallado ni en una quincena, aún con esta incertidumbre. Y, sobre todo, los peloteros han sido muy responsables, han echado todo esto a un lado y han jugado. Por eso es que estamos donde estamos”, acotó.

Es una historia deportiva inspiracional por cualquier lado que uno lo vea. Aparte del aparente tranque económico con el Gobierno, da la casualidad que el Estadio Hiram Bithorn, que el saliente alcalde Jorge Santini le había prometido a los Cangrejeros, nunca estuvo listo. Baerga aprovechó la conversación con NotiCel para agradecerle a la alcaldesa entrante, Carmen Yulín Cruz, por su sinceridad con respecto al estadio.

“Y ahora estamos más tranquilos, porque sabemos que ella aceptó el reto de hacer el Clásico Mundial en el Bithorn, lo que nos ayuda a nosotros. Ella también me aseguró que los Cangrejeros regresan al Bithorn el próximo año. Es que en una ciudad capital de un país, donde más gente es que vive, no puedes estar sin equipos profesionales y ese fue uno de los más costosos errores del alcalde Jorge Santini. Yo lo que le he dicho a Yulín es que hay que aprovechar el Bithorn también para poner a jugar a las selecciones nacionales juveniles, buscar traer fogueos y torneos internacionales con la Federación, para sacarle provecho”, apostilló Baerga.

Tranquilidad, esa ha sido la clave para los Cangrejeros. Al fin y al cabo, es un equipo veterano, con uno de los mejores motivadores como dirigente. Claro, Baerga prefiere hablar de la atmósfera donde todo se ha desarrollado y ve las destrezas de otros que de las suyas propias.

“Para mi esto ha sido un milagro. Primero, con esto del parque, en la primera semana jugamos solamente dos juegos en 10 días. Todo ha sido difícil, que si los problemas sobre el dinero, que si jugar en la carretera siempre. Además, en el papel, se suponía que no estuviésemos aquí. Todos los equipos tienen un montón de refuerzos, nosotros solamente tenemos dos. En cuanto al picheo, solamente dos de nuestros 11 lanzadores que están firmados en Grandes Ligas”, apuntó.   

“Por eso hay mucha gente a la que hay que agradecer, y ahora te estoy hablando del juego mismo. Mi staff de picheo, que lidera el coach Héctor Mercado, se ha crecido. Mi cuerpo de lanzadores tiene ocho pitchers del béisbol Doble A. Está además Luis Rivera, que para mí es el regreso del año. A él yo lo veo en Holanda, en un torneo con la selección, y le ofrecí volver, luego de cuatro años fuera del béisbol profesional boricua.Y en el clubhouse cuento con Wicho Figueroa y Luis Matos, que han sido unos verdaderos líderes, son como dos coaches más. Aquí no hay estrellas. Estoy orgulloso, porque esto sí es un verdadero equipo, en todo el sentido de la palabra”, puntualizó.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías