Inicio»

Deportes

Espinal rechaza el estrellato y prefiere bailar con su gente

Por: Rafael R. Díaz Torres
Publicado: 29/12/2012 09:05 pm

Ya sea en pomposos escenarios o en la simpleza de un estrecho callejón de Borinquen, el medallista de plata olímpico, Jaime Espinal, sabe que una de sus misiones en la vida es bailar para su gente e inspirar jóvenes por medio del “break dancing”.

El medallista olímpico, Jaime Espinal baila con jóvenes del campamento del Taller de Fotoperiodismo. (Doel Vazquez/Suministrada)

Según el prodigioso atleta del deporte de la lucha, de nada vale tener las mejores habilidades y ganar popularidad como bailarín, si esos logros no son compartidos con aquellos niños, niñas y jóvenes, que de lo contrario, correrían el riesgo de estar expuestos a la violencia y otros males sociales.

“Parte de lo que quiero llevar es que la gente sepa que no podemos quedarnos arriba en un pedestal, sino que debemos ayudar y ser ejemplos trabajando directamente con la gente, no meramente que la gente te vea por televisión, la prensa y ya”, expresó Espinal en entrevista con NotiCel.

Aunque su popularidad comenzó a aumentar el pasado mes de agosto, a raíz de su conquista de plata como parte de las competencias de lucha en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Espinal también se considera un veterano de la coreografía.

A sus 28 años, el atleta ha compartido escenario con leyendas de la música urbana contemporánea como Daddy Yankee, Ivy Queen y Tego Calderón.

“En un momento de mi vida, el baile me ayudó a mantenerme económicamente, por lo tanto creo que es una disciplina que puede ayudar a muchos niños”, dijo Espinal.

Narra el luchador que su afición por el baile llegó a través de una persona que lo inspiró, no tan sólo a practicar este arte corporal, sino, además, a practicar el don de la humildad, aún dentro de la popularidad.

“Yo no nací queriendo ser un bailarín. Eso pasó gracias a gente que me inspiró que fueron los mismos compañeros de baile, un muchacho del grupo que se llama “Little Man”, quien tiene más de 40 años y baila como un muchacho de 20. Me dije que si ese señor lo podía hacer, pues yo también. Definitivamente fue una de mis inspiraciones y me ayudó muchísimo”, acotó el también integrante del prestigioso Club Sparta de lucha en Puerto Nuevo, San Juan.

“Y yo y mi equipo de trabajo estamos tratando de demostrar que hay que bajar de ‘allá arriba’ desde donde nadie te puede sentir completamente. Esa es mi filosofía de vida tanto en la lucha, como en el baile”, añadió Espinal.

El valor que ha tenido el baile en su desarrollo como ser humano lleva a Espinal a cuestionar a quienes menosprecian su participación en coreografías, sólo por el hecho de éstas darse en el contexto de la música urbana.

“Las artes, el baile y el deporte te sacan de la calle. Yo le quiero demostrar a los niños que hay opciones, y el baile es una opción. A veces marginan algunos bailes como el ‘break dance’ porque mucha gente tiene la noción de que te ensucias bailando eso en el piso, pero lo importante es que se usa para el bien”, puntualizó Espinal.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías