Inicio»

Ahora

Mutis de Somoza ante referido sobre Antonio Sagardía

Por: Cristina del Mar Quiles
Publicado: 27/12/2012 07:00 pm

 

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, se negó esta tarde a responder qué pasaría si el Panel del Fiscal Especial Independiente se negaba a recibir el referido para que se procese por corrupción al exsecretario de la agencia, Antonio Sagardía.

Antonio Sagardía y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza. (Fotomontaje/NotiCel)

"En lo que respecta al caso del pasado secretario, yo estoy inhibido y no tengo comentarios", respondió Somoza durante conferencia de prensa.

El referido contra Sagardía, por varios esquemas constitutivos de corrupción, ha sido objeto de un 'tirijala' público desde la semana pasada, cuando personal del DJ fue a entregarlo a la oficina del panel al filo del cierre de las operaciones del día, y esa dependencia se negó a recibirlo.

Desde entonces, y en medio de los feriados por la Navidad, se han hecho otros intentos por entregar el documento y se han dado varias versiones sobre hasta cuándo corre el término para que Justicia entregue el expediente.

Las expresiones de Somoza se dieron hoy durante el anuncio de varias iniciativas que ha implantado el Departamento de Justicia a días de que ocurra un cambio de administración.

El saliente secretario dio a conocer la implementación del Registro Criminal Integrado, una herramienta en la que la agencia trabaja hace más de un año, que les permitirá a los fiscales acceder al historial criminal de los sospechosos de delitos desde un celular "smartphone".

El nuevo sistema registra los incidentes con sus respectivos participantes, detalla imputaciones y cargos y permite la impresión de informes.

El programa se probó en la Fiscalía de Humacao y ya se ha instalado en las 13 fiscalías y otras Divisiones del Departamento a un costo $80,000 de fondos federales.

Además, al filo de culminar su gestión, Somoza anunció la implantación de un protocolo para atender los crímenes por perjuicio, unas guías para los fiscales y procuradores de menores para la mejor identificación de estos casos, un nuevo sumario de Derecho de Familia, y la primera Revista Jurídica del Departamento de Justicia, Justicia in Extenso. 


Comentarios

comments powered by Disqus