Inicio»

Ahora

Tirijala por referido al FEI contra Jennifer González

Por: Oscar J. Serrano
Publicado: 29/12/2012 06:30 pm

Entremedio del revolú por el referido al ex secretario de Justicia, Antonio Sagardía, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) recibió también otros dos referidos por supuestas acciones criminales de una jueza y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González.

La presidenta saliente de la Cámara de Representantes, Jennifer González. (Josian Bruno/NotiCel)

El referido contra González ha sido tortuoso, y representa una prueba de la independencia que se supone tenga el panel de jueces que supervisa el trabajo de los fiscales especiales independientes (FEI). De hecho, no fue posible tener confirmaciones oficiales del referido en el Departamento de Justicia (DJ) o el FEI, fuera del dato de que se recibió el jueves junto con el de Sagardía.

El caso se origina en una querella por una serie de viajes que realizó González a Estados Unidos y Asia, y para los que habría incurrido en irregularidades durante el proceso de aprobación y reembolso de gastos. El representante popular Jaime Perelló negó haber sido el querellante, como inicialmente dijo una fuente de Justicia.

Según supo NotiCel, el fiscal Jorge Masuz, del DJ, inicialmente sometió un informe recomendando que se le asignara un FEI por posibles violaciones a los estatutos de uso de fondos públicos y apropiación ilegal.

Sin embargo, el secretario del DJ, Guillermo Somoza Colombani, cambió la recomendación para que fuera de no asignación de FEI. Aunque sea de no asignar un FEI, el expediente tiene que ser referido al Panel del FEI que, según la ley, puede decidir que sí se asigne a un fiscal.

Como excepción a la norma constitucional, el nombramiento de los jueces que integran el Panel del FEI tiene que ser aprobado en la Cámara y el Senado, por lo que González fue responsable de pastorear el nombramiento de los jueces actuales, incluyendo el de la presidenta del panel Nydia Cotto Vives, para que todos llegaran a integrar el cuerpo.

"Esta semana fui notificada de que no encontraron acción alguna para darle paso a una querella que me presentara el Representante Jaime Perelló. La misma respondía a las denuncias que hicimos sobre las cartas que le envió el representante a los inversionistas de la APP del Aeropuerto anticipando investigaciones y gestiones que no estaban autorizadas por el cuerpo. Por ley, el Departamento de Justicia tiene que notificar al FEI sobre la determinación", dijo González en declaraciones escritas después de que NotiCel divulgara la existencia del referido y sin aludir a los viajes.

En el caso de la jueza que también fue referida, se trata de la magistrada asignada al Tribunal de Primera Instancia de Ponce, Magaly Galarza Cruz, contra quien pesa una recomendación para que se le asigne un FEI por mentir en un caso en el que alegó que su marido la había maltratado cuando, en realidad, el maltrato fue al revés y ella fue la perpetradora.

*Actualizado.


Comentarios

comments powered by Disqus

NotiCel en las redes sociales

Tuiterías