Inicio»

Ahora

Cox Alomar asesorará a San Juan en asuntos federales

Por: Rafael R. Díaz Torres
Publicado: 30/12/2012 01:55 pm

La alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, arremetió en la mañana del domingo contra lo que describió como el despilfarro de fondos de la administración capitalina saliente de Jorge Santini y anunció que cerrará la inoperante oficina del municipio en Washington D.C.

El licenciado Rafael Cox Alomar será Asesor en asuntos federales de San Juan. (Josian Bruno Gómez/Archivo/NotiCel)

De paso, la futura primera ejecutiva sanjuanera continuó con la confección de su gabinete municipal y anunció el nombramiento del ex candidato a Comisionado Residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, como Asesor en Asuntos Federales de San Juan.

De acuerdo a Cruz Soto, resulta más costo-eficiente nombrar a un asesor con las credenciales de Cox Alomar, que mantener una oficina decorativa que, según ella, cuesta $25,000 mensuales al erario público de la capital.

“San Juan tiene una oficina en Washington y fuimos descuidados al entrar allí. Esa oficina se va a cerrar porque no fuimos cuidadosos. Hay que fortalecer los lazos con Washington para que el Municipio de San Juan continúe recibiendo los fondos federales que le corresponden”,  dijo la alcaldesa electa en conferencia de prensa celebrada en su comité de campaña localizado en la Avenida Piñero.

Sobre el nombramiento de Cox Alomar, Cruz Soto negó que éste se tratara de un premio político hacia una persona que no recibió el favor del electorado boricua que escogió nuevamente al estadista, Pedro Pierluisi, como el Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington D.C.

“Esto no es un premio de consolación, argumentó la alcaldesa segundos antes de proceder a leer la preparación académica de Cox Alomar, quien posee un Doctorado en Historia Moderna, un Juris Doctor de Harvard, entre otras experiencias profesionales.

“Si esto (el nombramiento) es un premio de consolación, que me consuelen así todos los días”, ripostó la alcaldesa electa al insistir en las credenciales de Cox Alomar.

Por su parte, el nuevo Asesor de Asuntos Federales anunció que una de sus prioridades será monitorear y cabildear en favor de que los fondos federales y programas de asistencia social sean utilizados de manera efectiva en San Juan.

“En este momento en Washington no existe un acuerdo entre Republicanos y Demócratas para atender la crisis fiscal de Estados Unidos. Si no se llega a un acuerdo el lunes, se recortarán fondos de beneficencia social que afectan a los sanjuaneros”, expresó Cox Alomar.

En la conferencia de prensa del domingo, Cruz Soto, además, anunció otros nombramientos de servidores públicos que trabajarán dirigiendo distintas agencias de la capital.

La alcaldesa electa nombró a Andrés García Martinó como Administrador de la Ciudad.

Igualmente se anunció a Nazario Lugo Burgos como Director de la Oficina de Manejo de Emergencias y a Maite Oronoz Rodríguez como la Directora de la Oficina de Asuntos Legales.

Asimismo, Belkin Nieves González dirigirá la Oficina de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

María Quintero Herencia estará al frente de la Oficina de Comunicaciones y Prensa.

Finalmente, Cruz Soto reformuló el ya anunciado nombramiento del planificador ambiental, José Rivera Santana, quien ahora dirigirá una agencia sombrilla bajo el nombre de Oficina de Planificación, Ambiente y Urbanismo.

De acuerdo a un documento entregado por Cruz Soto, casi todos estos funcionarios recibirán salarios por debajo de lo que devengan aquellos servidores públicos de San Juan que aún laboran bajo la administración de Santini.


Comentarios

comments powered by Disqus