Inicio»

Deportes

A pasar revista sobre instalaciones deportivas en San Juan

Por: Hermes Ayala
Publicado: 10/01/2013 07:10 am

Pedro Rojas sabe que es mucho el trabajo que tendrá en sus manos, cuando asuma el puesto de Director de la Oficina de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan (MSJ) la semana entrante.

Pedro Rojas, al centro, junto a la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Suministrada)

“El 15 de enero tendré un panorama más claro de cómo está todo. Pero sí, sé que hay mucho trabajo por hacer, especialmente con la cantidad de instalaciones deportivas que tiene a su haber el MSJ”, dijo Rojas en conversación con NotiCel.

Lo principal, tal y como reseñó NotiCel este pasado fin de semana, son los arreglos al estadio Hiram Bithorn de Hato Rey, la actual prioridad del MSJ, más con el Clásico Mundial de Béisbol a la vuelta de la esquina y la afirmación de la entrante alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, de que los Cangrejeros de Santurce jueguen en el legendario recinto.

Pero, el Bithorn es solamente uno de las muchas instalaciones deportivas en la Capital. ¿Y qué del coliseo Roberto Clemente? ¿Y el Natatorio? ¿Y el velódromo de los Juegos Panamericanos del ’79 en la colindancia con Carolina? Rojas sabe que tiene las manos llenas. Comencemos con el Clemente, dónde en abril próximo regresan los Cangrejeros al tabloncillo del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

“En realidad, en cuanto al Clemente, hasta ahora lo único que sabemos es que en abril es que vuelven los Cangrejeros. Sé que quizás haya que hacer una que otra mejora, pero no espero que sea tanto como en el Bithorn. Yo sabré a ciencia cierta el 15 de enero, pues ese día empezamos a tiempo completo, con la autoridad necesaria para tomar las decisiones que tengamos que tomar”, expresó Rojas en conversación con NotiCel.

En cuanto al Natatorio de San Juan, proyecto que dejó en vigencia la saliente administración de Jorge Santini, Rojas dijo que “creo que es una gran instalación, aunque debemos examinar bien si adolece de algo”.

“Yo te puedo asegurar que todo proyecto que tenga coherencia y sea bueno para el pueblo lo vamos a mantener. Aquí lo importante es tener un abánico de oportunidades para todos los sanjuaneros, desde los niños hasta las personas de edad avanzada. Y es obvio que el Natatorio es una de esas instalaciones”, arguyó.

Además, el Natatorio pudiese servir, indicó Rojas, como sede capitalina para la Federación de Natación de Puerto Rico. El veterano formador deportivo indicó que ya el MSJ ha entablado comunicación con varias federaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico, pues “la intención es que cada una de las federaciones cuenten con una sede en San Juan”.

“Nosotros les pondríamos las instalaciones preparadas en las manos a las federaciones, pero las federaciones tienen que poner su parte y ayudar con el desarrollo de sus deportes en el Municipio. Sería algo de parte y parte”, explicó Rojas.

“Tienes también el ejemplo del velódromo, una instalación icónica, que representa el ciclismo en Puerto Rico, pues se construyó cuando trajeron los Juegos Panamericanos en 1979. Pero se ha olvidado. Entonces, lo que hemos hecho es sentarnos con el presidente de la Federación de Ciclismo (Waldo Ortíz) para desarrollar algún plan en el que se pueda volver a usar como centro de entrenamiento. Hay que arreglar los desperfectos que tenga y darle mantenimiento. Pero es una de las metas”, apuntó Rojas.

Hay otra instalación “histórica”, quizás una de las que más historia tiene en Puerto Rico, que Rojas quisiera poner al día.

“El estadio Sixto Escobar, eso es uno de los recintos más importantes de América”, explicó. “A mí me encantaría que se renovara, que volviese a ser lo que antes era. Ahí se han celebrado competencias internacionales, peleas de boxeo legendarias, torneos de todo tipo… Hay mucha historia dentro de esas paredes”, expresó.

Hay otras instalaciones, empero, que proveen un servicio muy práctico a las que Rojas quisiera brindarle un cariño especial para hacer de su uso uno aún más prudente.

“Por ejemplo, ¿tú no has notado el tapón que se forma en la entrada al Parque Central?”, apuntó Rojas. “Cosas como esas se pueden resolver para que sea más práctico para el ciudadano. No sé, en vez de poner a alguien a cobrar dos pesos, poner un sistema donde los autos pudieran pasar con el mismo sistema del peaje. Yo veo muchas cosas en San Juan que se pueden hacer para hacer sus instalaciones más accesibles. Hay mucho trabajo por hacer”, finalizó.
 


Comentarios

comments powered by Disqus